La selección de Suecia venció 2-1 a Japón en la mañana del viernes 11 de agosto, lo que hizo que las escandinavas pudieran sellar su pase a la siguiente fase del Mundial Femenino 2023.
Esta derrota de las niponas fue una sorpresa para los aficionados del fútbol, debido a que este seleccionado traía una trayectoria perfecta en la competencia al haber ganado sus cuatro partidos anteriores, con un total de 13 goles anotados y solamente 1 recibido.
El encuentro fue catalogado por los analistas futbolísticos como un partido con un planteamiento muy táctico por parte de Suecia, lo cual dio sus primeros frutos hacia el minuto 32, cuando Amanda Ilestedt anotó el primer gol.
El juego ordenado e insistente de la Selección de Suecia golpeó a la defensa de Japón que, por momentos, se vio confundida, tanto que hacia el minuto 51 se presentó una mano de Fuka Nagano para dar un penal a favor de las escandinavas, lo que selló el 2-0 con cobro ejecutado por Filippa Angeldal.
Japón descontó al 87 con un remate de Honoka Hayashi, tras un mal despeje de la defensa sueca.
La atacante japonesa Riko Ueki, quien ingresó de cambio, había desaprovechado la oportunidad de marcar con un penal que dio en el travesaño al 76.
Más de 43.000 espectadores presenciaron el partido en una noche fría en el Eden Park de Auckland.
Con este resultado, Suecia se enfrentará a España en la fase semifinal del Mundial Femenino. Horas antes, España venció a Países Bajos por idéntico marcador, 2-1, en un partido que se resolvió en tiempo suplementario.
El duelo España-Suecia tendrá lugar el próximo martes en Auckland.
Las japonesas mantuvieron su línea de cinco defensas que había sido todo un acierto ante sus rivales previos, a los que venció cómodamente: Zambia (5-0), Costa Rica (2-0), España (4-0) y Noruega (3-1).
Japón lo intentó, pero reaccionó tarde
Tras el primer gol de las europeas, las japonesas intentaron reorganizarse en busca de la igualdad, pero el orden táctico sueco frenó sus intentos de llegar hasta la portera Zećira Mušović.
Japón solo comenzó a presionar el arco rival cuando estaba abajo 2-0, de allí que su descuento cayó en los minutos finales del encuentro, cuando su suerte estaba echada.
Las suecas también registraron tres victorias de la fase de grupos ante Sudáfrica (2-1), Italia (5-0) y Argentina (2-0).
Pero su mayor logro fue dejar en el camino a las favoritas Estados Unidos, en una serie de penales en octavos de final.
La victoria de España
Con un gol hacia el final del encuentro, España venció a Países Bajos por 2-1 y avanzó a las semifinales del Mundial Femenino 2023.
Salma Paralluelo anotó el gol del triunfo al minuto 111 en un contragolpe impulsado por Jennifer Hermoso, en momentos en que las neerlandesas tomaban el control del partido.
Previamente, Mariona Caldentey abrió el marcador en lanzamiento de penal al minuto 81, tras una mano en el borde del área de Stefanie van der Gragt, que se resarció del error al empatar en tiempo de descuento con un potente disparo al borde del área.
Fue un triunfo histórico para España, que nunca había ganado un partido eliminatorio en los mundiales previos.
Las neerlandesas, en tanto, se volvieron quedar con la frustración de irse sin la corona mundialista después de perder la final de 2019 ante Estados Unidos.
*Con información de la AFP.