Grandísimo favorito del Giro de Italia, Tadej Pogacar inicia el sábado el inmenso desafío de encadenar este triunfo con la victoria en el Tour de Francia, un ‘doblete’ en las grandes vueltas que no se consigue desde que lo lograra el fallecido Marco Pantani en 1998.
‘El Pirata’ fue el último en ser capaz de subirse al primer escalón del podio de manera consecutiva en las dos grandes carreras por etapas del calendario ciclista. Pogacar tiene por delante 42 jornadas en la bici y un total de 6.892 kilómetros a recorrer para lograrlo.
Las leyendas Fausto Coppi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain lograron el doblete en dos ocasiones. Pero el ciclismo se ha vuelto tan competitivo que este reto es juzgado por algunos como casi imposible. Los pocos que lo han intentado en los últimos años, entre ellos Alberto Contador y Chris Froome, no lo consiguieron.
“Es muy difícil de lograr. Hay que saber dosificar los esfuerzos”, señala Indurain, sobre un aspecto que no es precisamente el punto fuerte de Pogacar, de apetito infinito, que intenta ganar en cada carrera en la que participa.
“Hay que estar perfecto durante 21 días, 20 no es suficiente. Un mal día puede cambiarlo todo”, añade Vincenzo Nibali, vencedor del Tour en 2014 y del Giro en 2013 y 2016, subrayando que en la carrera italiana las condiciones meteorológicas pueden ser complicadas.
Las recientes caídas que han marcado el ciclismo en los últimos meses también recuerdan que es un deporte especialmente expuesto a la fortuna, como el propio Pogacar experimentó al sufrir una fractura en una mano en la Lieja-Bastoña-Lieja el año pasado.
Si en algo coinciden los excorredores es que el ciclista actual mejor colocado para lograrlo es Pogacar, el más completo del pelotón, que además llega tras una preparación milimétrica y suma siete victorias en solo diez días de carreras en 2024, con demostraciones en la Strade Bianche, la Vuelta a Cataluña y la Lieja-Bastoña-Lieja.
El esloveno ha visto además como el ciclista que le ganó el pulso en los dos últimos Tours, el danés Jonas Vingegaard, sufrió una durísima caída en la Vuelta al País Vasco. No tenía previsto participar en el Giro pero su presencia en el Tour (29 junio-21 julio) también está comprometida. Sí estarán en la ‘Grande Boucle’ Primoz Roglic y Remco Evenepoel.
En un Giro menos montañoso que en ediciones precedentes (7.000 metros de desnivel menos que en 2023), Pogacar parte con ventaja sobre sus principales competidores.
Entre ellos; Ben O’Connor, Geraint Thomas, segundo el año pasado, Cian Uijtdebroeks y Romain Bardet.
Algunos observadores incluso vaticinan que Pogacar podría acaparar el maillot rosa desde el principio hasta el final, como Gianni Bugno en 1990 y Eddy Merckx en 1973, ya que la primera etapa, un recorrido accidentado entre Venaria Reale y Turín, le conviene.
Con información de AFP