Uno de los delanteros colombianos más destacados del momento en el fútbol europeo y la Selección Colombia, es el barranquillero Rafael Santos Borré, quien ha tenido un gran protagonismo durante en los últimos juegos y fue uno de los principales artifices del último triunfo de la Selección en las Eliminatorias al Mundial del 2026, marcando el único tanto contra Paraguay en la fecha 6.
Este martes, el atacante colombiano atendió a varios medios de comunicación del continente suramericano, gracias a una rueda de prensa telemática organizada por la Bundesliga de Alemania, Liga en la que milita Rafael con su equipo, el Werder Bremen, en la cual respondió varios interrogantes sobre su estancia en el país germano y también de la Selección.
Inicialmente comentó cómo se ha sentido en los primeros meses con su nuevo club.
“Me he venido sintiendo bien, es un equipo muy tradicional aquí en Alemania, que a nivel local ha conseguido muchos títulos y con mucha historia. Desde el primer momento me gustó eso, que es un club muy conocido aquí en Alemania y que al principio de mi llegada fue con muchos movimientos por la ida a la Selección, pero a medida que ha pasado el tiempo me ha acoplado mucho mejor con mis compañeros”.
“Es un grupo fantástico, me han recibido muy bien y eso me tiene muy contento, muy feliz y el equipo de a poco ha logrado encontrar esa fluidez dentro del campo, según la estructura que el entrenador quiere y nos venimos sintiendo bien”, agregó.
“Para mí era un partido especial, muy lindo y con sentimientos encontrados. Por una parte fue difícil enfrentar a un equipo con el cual conseguí algo muy lindo y pude ser campeón aquí en Europa. Después, porque tengo muchos compañeros allá, amigos que he formado”.
“En cuanto al gol, uno como delantero siempre quiere marcar, era un juego especial y quería marcar por todo lo que había vivido y pasado. Ahora estoy en una nueva etapa y un nuevo proceso”, expresó Borré.
En Bremen, Alemania, no está solo. En el equipo femenino está la arquera colombiana Catalina Pérez, con la cual compartió varios momentos y cada quien ha aprendido del otro.
“Hemos hecho una excelente amistad, nos hemos podido ayudar mucho acá, también compartimos muchos momentos, obviamente para ella y para mi ha sido importante estar acá. Ella me ha contado un poco del fútbol femenino y yo de lo que se vive en el masculino y ha sido algo bueno de estar acá”.
La Selección Colombia
Después habló del tema Selección Colombia, en el que respecto a la última doble fecha de Eliminatorias, se había planteado cerrar el año de la mejor forma.
“Nosotros teníamos la mentalidad a nivel de Selección de terminar esta primera parte de las Eliminatorias de la mejor manera. Sabíamos que no se volvía a jugar la clasificación hasta dentro de un tiempo muy largo y que había que cerrar bien.”.
Luego añadió: “También nos pusimos el objetivo que necesitábamos sumar puntos por fuera, era un objetivo que nos hacía falta y con esa mentalidad afrontamos el partido contra Paraguay. Creo que el grupo con la confianza que le dio haber ganado contra Brasil, quería cerrar de la mejor forma y lo pudimos hacer, el conseguir los 6 puntos para quedar arriba de la tabla”.
Están enfocados en el próximo mes de junio y julio, cuando se disputará la próxima Copa América en los Estados Unidos.
“Ya pensamos en lo que viene que es la Copa América, es otro objetivo que tenemos en mente en este nuevo proceso y que obviamente nos tenemos que enfocar en lo que va a ser ese torneo. Este equipo viene teniendo una mentalidad ganadora, de ir por cosas importantes, grandes y eso no va a cambiar”.
“Nosotros en este nuevo proceso con Néstor (Lorenzo) venimos jugando contra cualquier rival de la misma manera, saliendo a proponer, con nuestro estilo y formas a buscar los partidos, y la Copa América no será la excepción. Vamos a buscar los partidos, a intentar se protagonistas con el equipo que tenemos, poder ir partido a partido con los resultados que queremos... este torneo nos va a permitir seguir consolidando la idea del entrenador”, complementó el atacante barranquillero.
Habló de cómo se ha sentido en el proceso con el técnico Néstor Lorenzo.
“La Selección se ha ido adaptando a los jugadores que ha ido teniendo en buen momento. El ‘profe’ al principio tenía una idea de juego, su método era presionar alto, un equipo muy intenso, que quería recuperar rápido el balón para proponer partidos”.
Seguidamente tuvo un espacio para hablar de las criticas que se habían recibido en los últimos meses y la falta de gol.
“Las criticas siempre van a estar cuando el equipo por ahí no fluya como uno quiere o como esperan, pero me deja muy tranquilo que el equipo funcione, esté bien y consiga los resultados. Obviamente uno como delantero siempre quiere anotar, pero el ‘profe’, según los jugadores que tenemos, le ofrece diferentes formas al equipo para que se sienta comodo con y sin el balón”.
“Sí tenemos que corregir mucho en la definición de los partidos, poder cerrarlos. Yo especialmente y mis compañeros hemos tenido ocasiones para que la Selección se vea beneficiada y no hemos podido concretar”, añadió.
Por último habló de sus inicios con el equipo nacional y de su relación con José Néstor Pékerman.
“Fue como un padre futbolístico para mi, porque desde que estaba muy chico tuvo esa confianza en mi, de llamarme a la Selección y para un chico compartir con grandes delanteros como Falcao, Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Adrian Ramos, entre otros. Era para mi muy especial y que me sirvió mucho en mi carrera. Ahora con Néstor aprendo muchas cosas, cosas que en lo deportivo y la vida suman mucho, como ser una pieza fundamental y esa forma de ver la vida”.
Ahora, ‘Rafa’ se enfoca en la parte final de esta primera parte de la temporada, en el que anhela que su equipo siga creciendo en la Bundesliga y poder lograr a final de temporada algunos de los cupos a las copas internacionales de la próxima campaña.