La tenista colombiana María Camila Osorio (N.100 de la WTA) dio la sorpresa este sábado al eliminar en el Masters 1000 de Roma a la francesa Caroline Garcia (N.4) y clasificarse para octavos de final, donde se medirá a la brasileña Beatriz Haddad Maia (N.10).
La joven tenista nacida hace 21 años en Cúcuta, que procede de la calificación, se impuso por un doble 6-4 en 1h55 de juego para avanzar a octavos de final del torneo romano.
Es la mayor victoria en la carrera de Osorio, que de esta manera logra su mejor actuación en un Masters 1000, en Roma y sobre tierra batida a apenas dos semanas del inicio de Roland Garros.
“Literalmente, no tengo palabras para describir lo que siento ahora”, admitió la joven Osorio.
“He tenido algunos problemas de lesiones, pero ahora vuelvo a jugar y no puedo creer que haya ganado a la número cuatro del mundo”, añadió la tenista, que se mostró muy “contenta de la manera como mantuve la calma para acabar el partido”.
La colombiana se mostró más sólida con su servicio, permitiendo a la francesa un solo ‘break’, en el primer juego del partido, y levantar después 7 de 8 bolas de ‘break’.
Además, aprovechó tres de las seis pelotas de quiebre que dispuso para romper el servicio de la rival y llevarse la victoria.
Garcia se une a la bielorrusa Aryna Sabalenka (N.2), a la estadounidense Jessica Pegula (N.4), a la tunecina Ons Jabeur (N.7) y a la checa Karolina Pliskova (N.14 y ganadora en el Foro Itálico en 2019) como jugadoras del Top 15 que ya han sido eliminadas en Roma.
La que sigue en Roma es Haddad Maia (N.10), que este sábado superó a la polaca Magda Linette (N.19) por 7-5 y 6-4 en 2h11 minutos de partido y citarse en octavos con Osorio.
En un primer set muy disputado, la tenista de Sao Paolo devolvió a Linette el ‘break’ en el undécimo juego tras perderlo en el anterior y cerrar la manga en más de una hora de juego.
Muy eficiente al resto, la brasileña rompió los dos primeros servicios de la polaca en el segundo set para llevarse la victoria en la primera bola de partido que dispuso.
En otro partido disputado en una jornada del sábado perturbada por la lluvia, que retrasó unos minutos el inicio de los partidos, la estadounidense Sofia Kenin (N.134), que venía de ganar a Sabalenka (N.2 del mundo) perdió ante la ucraniana Anhelina Kalinina (N.47) por 6-4 y 6-2.
Alcaraz recuperó el primer lugar
El tenista español Carlos Alcaraz tiene garantizado llegar como número 1 del ranking ATP al próximo Roland Garros tras comenzar su partido de segunda ronda del Masters 1000 de Roma este sábado ante su compatriota Albert Ramos.
El joven murciano de 20 años superará en la clasificación al serbio Novak Djokovic el próximo lunes y será el primer cabeza de serie en Roland Garros (del 28 de mayo al 11 de junio).
Djokovic llegó a roma con solo cinco puntos de ventaja en la clasificación sobre Alcaraz, pero como defensor del título, el serbio, en el mejor de los casos, solo puede mantener los puntos en caso de repetir victoria en el torneo.
Por su parte, Alcaraz no defiende ningún punto al no haber participado en el torneo romano el año pasado, por lo que simplemente con competir en Roma ya tenía asegurado recuperar el número 1.
El español se convirtió en el número 1 más joven de la historia gracias a su triunfo el pasado mes de septiembre en el US Open, con Djokovic impedido de sumar puntos en la gira norteamericana de este año al no poder entrar en Estados Unidos por no estar vacunado contra el covid-19.
Alcaraz será número 1 por 23ª semana y llega en forma a Roma después de imponerse en los torneos de Barcelona y Madrid, ambos en polvo de ladrillo.