El suizo Roger Federer estuvo a tan solo dos puntos de la derrota pero pasó a los octavos de final del Abierto de Australia con una victoria ante el local John Millman, mientras que el serbio Novak Djokovic no dejó rastro del japonés Yoshihito Nishioka, y el griego Stefanos Tsitsipas cayó eliminado en tres mangas frente al canadiense Milos Raonic.

La continuidad del suizo en el torneo pendió de un hilo durante los cinco parciales que compusieron el encuentro más vibrante hasta la fecha en Melbourne Park.

Sin embargo, el tenista con más títulos Grand Slam de la historia (20) no dejó esta vez que el local Millman le dictara sentencia en una competición ‘major’ después de que el australiano se convirtiera en su verdugo en el Abierto de los Estados Unidos de 2018.

El tenista de Basilea alcanzó con la victoria sobre el australiano su victoria número cien en Melbourne Park, cifra que estrenó con su victoria sobre el estadounidense y exnúmero uno mundial Michael Chang en la primera ronda de la edición del 2000.

Respecto a su su próximo cruce, el suizo se impuso en las dos ocasiones que se enfrentó al húngaro Marton Fucsovics: la primera de ella en Australia en 2018 y la más reciente en Dubai en 2019.

Djokovic minimizó al japonés Yoshihito Nishioka, quien llegaba en un buen estado de forma al partido, tras vencerle por un contundente 6-3, 6-2 y 6-2, y se enfrentará al argentino Diego Schwartzman en los octavos de final.

Con la misma solvencia que frente al también japonés, y más asequible, Tatsuma Ito, el tenista de Belgrado extendió a veinte el número de partidos consecutivos ganados ante oponentes zurdos en Grand Slam.

El último zurdo en derrotar al serbio fue el español Rafael Nadal en la final de Roland Garros de 2014 cuando el balear se impuso por 3-6, 7-5, 6-2 y 6-4.

Además, el serbio selló tras su victoria ante el asiático en la pista Rod Laver Arena su quincuagésimo pase a los octavos de final en una competición major.

Una de las sensaciones de la edición anterior y vigente campeón de las Finales ATP, el griego Tsitsipas, fue el primer gran nombre en abandonar la competición tras tropezar ante el veterano canadiense Milos Raonic por 7-5, 6-4 y 7-6(2).

El tenista de Atenas sufrirá una bajada considerable en la clasificación ATP dado que el año pasado alcanzó las semifinales en la primera gran cita de la temporada.

Respecto a los españoles, el castellonense Roberto Bautista se despidió del Abierto de Australia en tercera ronda después de caer en un apretado encuentro ante el croata Marin Cilic por 6(3)-7, 6-4, 6-0, 5-7 y 6-3.

Los verdugos de ambos favoritos, Raonic y Cilic, lucharán por un puesto en los cuartos de final en la siguiente ronda que tendrá lugar este domingo.

El veterano jugador croata, finalista en Melbourne Park en 2018, se vengó del castellonense después de que este último se impusiera en el duelo que mantuvieron en la edición pasada en octavos de final.

Bautista no pudo mantener la consistencia que le caracteriza y cedió once juegos consecutivos, desde el 3-3 de la primera manga hasta el 2-0 del cuarto asalto, que le privaron de encauzar el partido.

También venció el tenista estadounidense Tennys Sandgren, quien se impuso a su compatriota Sam Querrey en lo que fue un duelo de grandes sacadores después de cerrar el partido por un triple 6-4.

Sandgren, quien alcanzó los cuartos de final en 2018, se verá las caras con el italiano Fabio Fognini, quien venció en su partido al argentino Guido Pella (22) por un cómodo 7-6(0), 6-2 y 6-3.