El mundo del tenis recordará siempre el legado de Raúl Ordoñez, el tenista vallecaucano que hizo parte de la academia Nick Bollettieri, en Estados Unidos, en la que se encargó de foguear a grandes tenistas como Andre Agassi, Jimmy Courier, Monica Seles, Mary Pierce, Anna Kournikova, entre otros.

Su vida, no obstante, dio un giro inesperado en el año 2004, cuando Raúl fue diagnosticado con una enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una condición degenerativa neuromuscular que lo dejó en silla de ruedas y dependiendo de un respirador artificial para así poder vivir.

Emanuela Lares y la Fundación Raúl Ordoñez | Foto: Especial para El País

La increíble historia de Raúl fue contada por El País en el año 2013 por el periodista Jorge Enrique Rojas, quien describe cómo este héroe del deporte vallecaucano ayudó, casi que en el anonimato, a formar a grandes estrellas del tenis mundial. El trabajo se llamó ‘El Sparring de Agassi’.

Aunque Raúl falleció en el año 2020, su legado quedó plasmado en la fundación que él mismo creó con ayuda de su esposa para ofrecerles deporte de manera gratuita a niños y niñas de escasos recursos económicos.

Emanuela Lares y la Fundación Raúl Ordoñez | Foto: Especial para El País

Pues bien, la Fundación del eterno Raúl cerró el 2024 con una despedida de fin de año inigualable, con la tenista caleña Emanuela Lares como gran protagonista.

La joven raqueta (número 1 a nivel nacional en la categoría de los 14 años), estuvo presente en Jamundí compartiendo con los niños una especie de ‘clínica de tenis’, donde jugaron, se divirtieron y escucharon consejos por casi tres horas. También compartieron de una deliciosa pizza.

Emanuela Lares y la Fundación Raúl Ordoñez | Foto: Uso restringido El País

“Fue una experiencia inolvidable, la verdad me tocó el corazón, fue muy especial cuando los niños se acercaron a abrazarme, y siendo sincera, la repetiría mil veces”, le dijo Emanuela a ‘Match Tenis’, portal especializado en el deporte blanco.

“Les di varios consejos, en resumidas cuentas, lo que me dicen a mí todos los días, como el ser disciplinado y hacerle caso a los entrenadores y padres de familia”, completó.

Emanuela, de padre argentino y madre colombiana, ha participado este año representando a Colombia en torneos del Circuito Mundial Junior, logrando ya tres títulos en la modalidad de dobles. Es una de las grandes promesas del tenis nacional.