La primera doble jornada de Eliminatorias de Conmebol al Mundial de la FIFA del 2026 dejó a unas selecciones claramente ganadoras y a otras que tendrán que apañárselas para recuperar el terreno perdido.
Una de las que cuenta con un panorama oscuro es la Selección de Bolivia, la cual cayó categóricamente 5 por 1 en su visita al conjunto brasilero. El marcador, pese a lo abultado, no generó tanta tensión como lo hizo el de la segunda fecha, ya que en la altura de La Paz, donde el equipo del Altiplano suele hacerse fuerte y sacar buenos resultados, Bolivia perdió nuevamente por goleada contra Argentina.
En esa ocasión fue 3 por 0, con goles de Enzo Fernández al 31′, Nicolás Tagliafico al 42′ y Nicolás González al 83′. Aun así, el resultado no fue lo peor, sino la aplastante diferencia durante el juego.
Argentina tuvo 15 remates, de los cuales 8 fueron al arco y 3 terminaron en gol, para una efectividad en el remate del 37,5 %. Por el contrario, Bolivia solo disparó cuatro veces, dos de ellas al arco sin lograr marcar, para una efectividad del 0 %.
Para completar el bajo rendimiento, los de verde recibieron la expulsión de Roberto Fernández al minuto 39 de la primera mitad, por lo que tuvieron que replegarse y ceder el balón durante gran parte del partido, esférico que, de por sí, ya no les pertenecía a esa altura del juego.
Esta segunda jornada desató toda una pesadilla para los dirigidos por Gustavo Costas y para la dirigencia del fútbol boliviano, la cual ya se encuentra en crisis a raíz de la reciente suspensión de la liga local por denuncias de amaños de partidos y apuestas.
Y es que el medio de relevancia nacional en Bolivia, La Razón, compartió un video en el que se ve a los familiares de Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, en un palco del estadio Hernando Siles una vez el árbitro uruguayo Esteban Ostojich pitó el final del compromiso.
En las imágenes se ve a los asistentes al compromiso, quienes empezaron a insultarlos y agredirlos por el nivel de debacle que se vive en el fútbol de ese país, situación que se agravó por el hecho de que los familiares no tenían manera de salir del lugar, esto debido a que una puerta de acceso se encontraba cerrada.
Incluso agarrones, golpes e insultos se evidencian en la grabación, mientras las dos personas encargadas de la seguridad de los familiares de Costa poco pudieron intervenir en la gresca.
También se había conocido que los aficionados terminaron aplaudiendo y arengando a la Selección Argentina tras el partido, lo que despertó la molestia de los jugadores nacionales. El ambiente deportivo nacional está aun más tenso; los diferentes medios de comunicación apuntan al desastre dirigencial y al poco fútbol de la Selección; en resumen, un coctel caótico.
Tras el juego por la segunda fecha, el técnico argentino Gustavo Costas se autoproclamó como el mayor culpable de las derrotas y le restó responsabilidad a los futbolistas de la Selección nacional. “La culpa la tengo yo primero, después los jugadores”, dijo el entrenador, y complementó de forma irónico manifestando que “parecía que nosotros sufríamos la altura”.
Pero lo cierto es que en Bolivia ya se está perdiendo la paciencia de la poca presencia mundialista, ya que el combinado verde no acude a una cita orbital desde hace casi 30 años, cuando se ganó un cupo para el Mundial de Estados Unidos de 1994.
Si bien ahora Conmebol cuenta con más cupos para ir al Mundial, seis de forma directa y uno por repechaje, lo que podría traducirse en más posibilidades para selecciones como Bolivia, Paraguay y Venezuela, lo cierto es que los del Altiplano no empezaron nada bien la Eliminatoria y eso ahuyenta la esperanza.
Incluso en las Clasificatorias pasadas, cuando los bolivianos fueron goleados en la primera fecha 5 a 0 por Brasil y en la segunda cayeron 2 por 1 con Argentina, se dejaron mejores sensaciones.
Aun así, de nada valió, ya que el equipo terminó noveno con 15 puntos y no le hubiera alcanzado para ir al Mundial de Catar ni siquiera con las condiciones y cupos actuales.
Ahora, con la intención de evitar un panorama peor, los dirigidos por Gustavo Costas tendrán que corregir a la mayor brevedad sus falencias y fortalecer su ataque para hacerse con algunos puntos en la doble fecha FIFA de octubre, cuando enfrentarán al seleccionado ecuatoriano en La Paz y visitarán suelo paraguayo para la segunda fecha.