Luego de 19 jornadas de mucha emoción a lo largo de los últimos cuatro meses, terminó la fase del todos contra todos del segundo semestre de la Liga colombiana, en la que a partir de ahora solo serán ocho equipos los que continuarán en camino por la estrella de final de año y con el objetivo de ratificar sus cupos a torneos internacionales.
Sin embargo, también se definió una situación trascendental del Fútbol Profesional Colombiano (FPC): los dos clubes que perdieron la categoría de primera y deberán volver a la segunda división para el 2025.
Se trata de Jaguares de Córdoba y Patriotas de Boyacá, los cuales no lograron tener un buen cierre de campeonato y por sus resultados en esta última fase del torneo, deberán jugar el torneo de ascenso el año entrante.
El que se quedó con la casilla 19 fue Jaguares de Córdoba, que en su partido de hoy contra Independiente Santa Fe perdió 3-0 en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá.
Los goles del juego fueron de Omar Albornoz, Juan Pablo Zuluaga y Jhon Meléndez, mientras que Daniel Enrique Padilla en la visita e Iván Scarpeta en el local salieron expulsados con roja directa.
El conjunto que se quedó con la casilla 20 fue Patriotas de Boyacá, que cayó 3-2 contra Deportivo Pasto en el estadio Departamental Libertad de la capital nariñense.
Los tantos del local fueron de Israel Alba y doblete de Daniel Moreno, uno desde el punto penal; los descuentos del equipo de Tunja fueron de Flabián Londoño y Andrés Alarcón.
Los dos nuevos inquilinos de la primera división del fútbol colombiano se conocerán en las próximas semanas, cuando se defina la situación en el torneo de la segunda división.
Por otro lado, los equipos clasificados a los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana II del 2024, fueron: Independiente Santa Fe, América de Cali, Millonarios, Atlético Nacional, Deportes Tolima, Once Caldas, Junior de Barranquilla y Deportivo Pasto.