Regresa la actividad del baloncesto en Colombia. En el auditorio Adolfo Carvajal del Ministerio del Deporte, fue presentada la segunda Liga Profesional de esta disciplina que comenzará este sábado 17 de septiembre y que irá hasta el próximo 23 de noviembre, de ser necesario un quinto juego de postemporada.
En representación de Mindeporte, lideró el acto el director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del ministerio, Edwin Cabezas, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, Jorge Armando García; el presidente de la Liga Profesional del Baloncesto, Jhon Mario Tejada; representante de FILA para Colombia, Daniel Beltrán y el gerente de eventos y patrocinios de WPlay, Álvaro Gómez.
Cabezas resaltó la gestión de la federación con la empresa privada para apoyar el desarrollo del deporte en el país. De la misma manera, aseguró que el Pacto por el Deporte apoyará la disciplina para llegar a impactar en todas las regiones del país, a las niñas y niños del territorio nacional como una herramienta de cambio social.
En esta oportunidad, el certamen tendrá la participación de diez equipos, los cuales jugarán en la modalidad de local - visitante, cabe recordar que, en las versiones anteriores se realizó en formato burbuja. Otra gran novedad, es la presencia de los seguidores en las tribunas en los diferentes escenarios.
Los equipos competirán divididos en dos grupos: Corsarios de Cartagena, Titanes de Barranquilla, Caribben Storm de San Andrés, Búcaros de Bucaramanga y Tigrillos de Medellín, pertenecientes a la conferencia norte y Cimarrones de Chocó, Cóndores de Cundinamarca, Piratas de Bogotá, Sabios de Manizales y Team Cali en la conferencia centro.
Precisamente, el equipo de la capital del Atlántico defenderá su campeonato: "Hoy, tenemos una gran responsabilidad y es mantener el baloncesto colombiano en un gran nivel, hemos logrado un buen proceso gracias al trabajo en equipo con Mindeporte. Además, con nuestra ministra María Isabel Urrutia, gran representante del deporte nacional, tenemos la misión de seguir potenciando el deporte", aseguró García, presidente de la federación.
Para esta oportunidad, la Liga Profesional de Baloncesto se jugará a dos rondas. En la primera, el equipo local enfrentará al visitante en dos ocasiones y en la segunda, el local hará la visita en dos compromisos más. Posteriormente, pasarán los cuatro primeros de cada grupo a los cuartos de final. Los ganadores de las llaves estarán en la postemporada.
Los equipos participantes tendrán la posibilidad de contar, en su plantilla, con cuatro jugadores extranjeros y durante los partidos podrán estar tres en cancha. Además, por reglamento, los quintetos deberán garantizar la presencia de un jugador sub 23 y sub 21.
El acto sirvió también para anunciar el apoyo a la Superliga del Baloncesto Femenino Colombiano, con lo que se busca seguir avanzando, de manera conjunta con el Ministerio del Deporte. De igual forma, se conoció que Colombia buscará ser anfitrión de la Copa América en el 2025 que tendría como sedes las ciudades de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá.