Arrancó el Tour de Francia. La competencia ciclística más importante del mundo inició hoy dejando como ganador de la primera etapa a Adam Yates, pedalista británico del UAE Team Emirates. La segunda posición fue para el hermano del vencedor, Simon Yates.
El ciclista británico pasó la meta en solitario y marco un registro de 4:22:39. En cuanto a los favoritos al título, el esloveno Tadej Pogacar, arribó en el tercer lugar de la etapa, sacando un fuerte ataque sobre los metros finales y arañando cuatro segundos con respecto a su máximo rival, Jonas Vingegaard.
Entretanto, el mejor colombiano fue el colombiano Egan Bernal, quien volvía a disputar la carrera que ganó en 2019. El ‘Cóndor de Zipaquirá', como es conocido el pedalista, terminó en la casilla 23, a 33 segundos del ganador de la jornada.
El Tour de Francia arrancó con su primera etapa en el país Vasco (inicio y final en Bilbao). El trazado tenía cinco puertos de montaña, de los cuales tres eran de tercera categoría, otro de segunda y uno más de cuarta. Además, el recorrido contó con un esprint intermedio para los velocistas.
El pelotón seguirá en el País Vasco español el domingo con una etapa entre Vitoria y San Sebastián y al día siguiente partirá a Francia hacia la localidad de Bayona, en el País Vasco francés.
Las caídas de la jornada
Este sábado 1 de julio, el Tour de Francia abrió el telón de sus acciones con el desarrollo de la primera etapa, la cual arrancó en suelo español (Bilbao). Un total de 176 corredores dieron apertura a la carrera que cuenta con participación latinoamericana, destacando a Egan Bernal, campeón de esta competencia en el año 2019.
Durante los primeros kilómetros, un grupo de cinco corredores decidió tomar la fuga del día para coronar los dos primeros puertos del día (tercera categoría).
Sin embargo, el pelotón apretó el ritmo para intentar recortar una diferencia que por momentos estaba en más de un minuto de diferencia.
Ante esto, el nerviosismo imperó en el pelotón y provocó la primera caída que estuvo protagonizada por Torstein Træen, pedalista noruego a servicio del UCI ProTeam Uno-X Pro Cycling Team.
En el borde de la carretera, se engancharon varios integrantes de dicha escuadra. El propio Træen tuvo que pedir auxilio de sus compañeros, además de un cambio de bicicleta para retornar a la competencia. Por fortuna, solo fue el susto.
La primera retirada del Tour de Francia
No obstante, a un poco más de 20 kilómetros de la meta, una fuerte caída se presenció en el pelotón que encendió de inmediato las alarmas. Lastimosamente, uno de los latinoamericanos se vio involucrado en el siniestro dejando fuertes muestras de dolor.
Se trataba del ecuatoriano Richard Carapaz, quien cayó al suelo en una curva junto a Enric Más (Movistar) y otro corredor de su equipo. Aunque en un principio parecía una caída normal, a la locomotora de Carchi se le vio con fuertes muestras de su dolor en su rodilla izquierda que mostraba sangre. El latino intentó reincorporarse en su cicla pero el dolor lo acompañó.
Pese a esto, el ecuatoriano, bastante adolorido, se subió a su bicicleta y logró terminar la etapa. Richard Carapaz cruzó la línea de meta a más de 15 minutos del líder, diciendo adiós a sus objetivos en el Tour. Sin embargo, la duda es si podrá terminar la competencia.
Por su parte, Enric Mas dejó graves sensaciones en uno de sus hombros, obligándose a abandonar de manera definitiva la competencia en este comienzo. El equipo Movistar confirmó la salida del corredor que era uno de los favoritos a la general. “Por desgracia, os confirmamos que @EnricMasNicolau no podrá completar la 1ª etapa del #TDF2023. El balear, con fuerte dolor en la zona del hombro derecho, será examinado en un centro hospitalario. Os mantendremos informados”, confirmó el equipo mediante su cuenta de Twitter.