La polémica por lo que fue la desigual pelea de apenas 46 segundos entre la argelina Imane Khelif y la italiana Ángela Carini, este jueves en los Juegos Olímpicos de París 2024, sigue creciendo.

Al repudio de presidentes de diferentes países, así como de políticos y reconocidos personajes, se sumaron los de boxeadoras y entrenadores, que apuntan con dureza al Comité Olímpico Internacional (COI) por permitir la presencia de una boxeadora supuestamente trans.

Angela Carini en su esquina tras recibir golpes de la peleadora Imane Khelif | Foto: AFP or licensors

La pelea entre Khelif y Carini apena duró 46 segundos. La italiana recibió un durísimo golpe en su rostro y prefirió abandonar el combate, en medio del llanto. “Nunca en mi vida me habían golpeado tan fuerte. Depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, dijo la boxeadora italiana.

Lo acontecido provocó una lluvia de críticas porque se sabía que la argelina ha venido presentando altos niveles de testosterona, al encontrarle cromosomas masculinos en pruebas que se le realizaron en 2023.

Por esa misma situación, Khelif no pudo competir en el pasado Mundial del boxeo. La Asociación Internacional de Boxeo la descalificó para ese certamen, pero el Comité Olímpico Internacional la avaló para estar en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos.

“Esto no puede seguir pasando y el Comité Olímpico Internacional debe hacer algo ya. Por más que quieran inclusión, no se puede permitir en el boxeo femenino la presencia de una persona que presenta niveles altos de testosterona. En cualquier momento puede suceder una tragedia”, dijo la boxeadora colombiana Mónica Henao.

Agregó que “Por más que quieran sentirse mujer, es un hombre, y sus golpes se sienten. Uno siente los golpes de una mujer y los resiste, pero los de un hombre es difícil. Yo he entrenado con hombres, y cuando siento sus golpes me toca decirles que le bajen una rayita”.

Por último Henao manifestó que le partió el alma ver llorar a la italiana. “No es justo que esa niña se prepare cuatro años por una medalla, y las ilusiones se le vayan en apenas 46 segundos porque la derrotó un hombre, eso no puede ser”.

Otra boxeadora colombiana, Jessica Paola Caicedo, quien ha estado en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Juegos Panamericanos, entre otros, manifestó que “el Comité Olímpico Internacional no puede permitir estas cosas porque claramente hay ventaja para una de ellas. Por mucho que tome cosas para sentirse mujer, es un hombre”.

Expresó Caicedo que “en los pasados Juegos Olímpicos se presentó algo similar y fue una mexicana la que salió maltratada, recibió muchos golpes... es que el golpe se siente mucho si es de un hombre”.

Una posición también muy crítica tuvo el veterano entrenador de boxeo, Orlando Pineda, quien reclamó frenar esta clase de situaciones que se vienen avalando por el tema de la igualdad.

La argelina Imane Khelif sale tras su combate de boxeo de octavos de final de la preliminar femenina de 66 kg contra la italiana Angela Carini durante los Juegos Olímpicos de París 2024 en el North Paris Arena, en Villepinte, el 1 de agosto de 2024. | Foto: AFP or licensors

“Todo tiene un límite, están llegando a un punto en que la situación se va a volver muy peligrosa para las boxeadoras. Están abusando con el tema de la igualdad y de la inclusión. Entre una boxeadora trans y otra normal, hay diferencias claras: el biotipo, la fisiología, la estructura ósea y muscular son diferentes”, declaró Pineda.

Agregó que “¿Por qué experimentan con esto en el boxeo que es un deporte de contacto, y no en el atletismo, por ejemplo, o en otra disciplina menos riesgosa. Si el Comité Olímpico Internacional aceptó esto, está pecando porque un golpe de hombre a una mujer, le puede hacer mucho daño”.

La polémica sobre lo sucedido este jueves en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos continúa, y se está a la espera de ver qué decisión toma el Comité Olímpico Internacional, si ratifica la presencia de la argelina Imane Khelif, con todas las dudas que genera, o si considera que es prudente expulsarla de los Juegos.