Toda Colombia celebra el triunfo histórico de la Selección Colombia en el partido ante Brasil por la quinta fecha del premundial sudamericano. Luiz Díaz marcó un doblete, que no solo le dio una alegría a los colombianos, sino también a su padre que se encontraba en el estadio, y quien liberado hace una semana tras 12 días secuestrado por el ELN.
Aunque el partido fue transmitido en televisión nacional y en horario familiar, el reconocido narrador Eduardo Luis no contuvo su emoción y se le ‘zafó' un ‘madrazo’ al cantar el gol de Luis Díaz.
Cabe mencionar que muchos espectadores se sorprendieron porque Eduardo Luis López fue el narrador designado por RCN para narrar el partido y no Javier Fernández Franco, quien es el relator oficial de la Selección Colombia. Esto se dio debido a una afección que tuvo ‘El Cantante del Gol’ en su garganta.
Y es que esa alegría que tuvo el narrador, se vivió por todo el estadio, en el que también estaba el padre de Luis Díaz, vistiendo una camiseta de Colombia con el dorsal número 7. Luis Manuel Díaz, conocido como Mane, fue el invitado especial de la estrella del Liverpool inglés en uno de los encuentros más atractivos de la quinta fecha de la eliminatoria al Mundial de Norteamérica-2026.
Su esposa Cilenis Marulanda, secuestrada por algunas horas aquel 28 de octubre en el municipio de Barrancas (norte), lo acompañaba en un palco del estadio Metropolitano, según fotografías compartidas en redes sociales.
Cabe recodar que al llegar el martes a Barranquilla desde Inglaterra, Díaz se reunió con su padre. El futbolista y su mentor se abrazaron entre lágrimas.
Colombia y Lucho celebra la libertad de su papá
En toda la historia del futbol, la Selección Colombia le había ganado a la selección de Brasil dos veces por Copa América, la última hace 8 años. Sin embargo, nunca lo había logrado en eliminatorias hasta la noche histórica de este 16 de noviembre.
Un doblete de Luis Díaz en cuatro minutos, lograron la remontada ante un Brasil que empezó ganando a los 4 minutos. Los miles de aficionados Colombianos en las gradas del estadio Metropolitano de Barranquilla, incluyendo Mane Díaz, padre de Luis Díaz, terminaron gritando el “ole ole” en una noche de libertad y un recuerdo para la posteridad
Con un sorpresivo empate ante Venezuela en casa y una derrota ante Uruguay, Brasil llegaba con algunas dudas a Colombia en la quinta fecha de las eliminatorias y eso se notó. Con una formación bastante ofensiva con dos volantes y cuatro delanteros, los pentacampeones explotaron al inicio del partido.
Dos opciones de gol en los primeros 3 minutos fueron la prueba inicial para que Brasil anotará el 0-1 a los cuatro minutos por Martinelli, tras pase de Vinicius Jr.
Tras el balde de agua fría, Colombia empezó a dominar el partido y a llevar peligro, a los 15 minutos el colombiano Luis Díaz obligó a que el portero Alisson volará al palo izquierdo. Dos minutos después, nuevamente Díaz intentaba, pero la puntería no le ayudaba.
El guajiro siempre iba a una velocidad de mil por hora a comparación de los otros jugadores de la selección, por lo cual siempre quedaba solo en el arco brasileño y la defensa lo controlaba. Así acababa el primer tiempo, donde la eficacia le daba la victoria parcial a Brasil.
Cuatro minutos de inspiración
En el segundo tiempo, el técnico de Colombia, Néstor Lorenzo, hizo un par de cambios para ajustar el equipo y llevar más peligro para Brasil.
La tricolor tenía más el balón, continuaba manejando los ritmos del partido, pero la mala puntería o las salvadas del arquero de Brasil impedían el empate. Incluso, a los 67 minutos, una gran jugada de Raphinha llevó peligro al arco de Colombia, pero que el palo salvaba del segundo.
Cuenta el refrán de nuestros abuelos que “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe” y en este caso Colombia sí que lo hizo efectivo. Una gran salida por izquierda de Cristian Borja, quien a su centro al área encontraba a Luis Díaz para que finalmente venciera al portero de Brasil y anotará el empate 1-1.
La inspiración por la victoria seguía en los jugadores de la selección, que a los cuatro minutos gritaban el gol para la historia de Colombia: Richard Ríos lleva el balón por derecha, amaga y da vueltas, se lo pasa a James Rodríguez, el 10 de la selección centra el balón al área y nuevamente Luis Díaz de cabeza, sobrepasa a los defensas y anota el histórico 2-1 contra el pentacampeón.
Entre las gradas de los miles de aficionados en el Metropolitano de Barranquilla estaba el Mane Díaz, papá de goleador de la noche. Las semanas anteriores todos hablamos de él deseando su libertad luego del secuestro del ELN, ahora él, entre lágrimas y en libertad celebraba la victoria de la tricolor y los triunfos de su hijo.
Todo el país gritó ese gol como si fuera el de un campeonato, nunca se le había ganado a Brasil por eliminatorias en la historia del futbol. Ahora esa palabra “nunca” desaparecido del anhelo futbolístico.
*Redacción de El País y Colprensa.