En las próximas semana los departamentos de Putumayo y el Huila serán los encargados de recibir a los ciclistas del lote nacional en la categoría juvenil masculina, y en élite, sub-23 y juveniles de segundo año en las damas, que competirán en la edición 2023 de la Vuelta del Porvenir y el Tour Femenino, que se disputará del 2 al 6 de noviembre del presente año.
En la segunda etapa se llevará a cabo una contrarreloj individual de 15.3 kilómetros entre Villagarzón y Mocoa, mientras que, en la tercera jornada, el municipio de Pitalito, en el Huila, será epicentro de un circuito de 9.7 km, en el que los varones deberán realizar ocho vueltas para completar 77.6 km, y las mujeres seis, para 58.2.
El cuarto día de carrera tendrá una etapa de 100 kilómetros en territorio opita, con salida en Pitalito y llegada a Gigante.
La carrera culminará el lunes festivo del 6 de noviembre, con una etapa de 113 kilómetros, entre Garzón y Rivera, en la que se conocerán a los sucesores de Jaider Muñoz y María Camila Atahualpa, campeones de la edición 2022.
El cronograma oficial de la edición 39 de la Vuelta del Porvenir y 19 del Tour Femenino se abrirá el miércoles 1 de noviembre, con la revisión de licencias y confirmación de ciclistas; el congresillo técnico y la reunión de la organización con representantes de la Policía, comisarios, fotógrafos, camarógrafos y conductores, que se realizarán en un lugar, aún por confirmar.
Recorrido de la 39° Vuelta del Porvenir y el 19° del Tour Femenino:
Etapa 1 – jueves 2 de noviembre: Mocoa – Orito (115 km)
Etapa 2 – viernes 3 de noviembre: CRI Villagarzón – Mocoa (15.3 km)
Etapa 3 – sábado 4 de noviembre: Circuito en Pitalito (9.7 km) 8 vueltas Vuelta al Porvenir – 6 vueltas Tour Femenino
Etapa 4 – domingo 5 de noviembre: Pitalito-Gigante (100 km)
Etapa 5 – lunes 6 de noviembre: Garzón – Rivera (113 km)
Rigoberto Urán habló sobre la actualidad de ciclismo
A medida que avanzan las grandes carreras de ciclismo, se ha observado que el ganador en la clasificación general puede sacar hasta 10 minutos de ventaja a su competidor más cercano, una situación que hace algunos años era bastante inusual, ya que el pelotón era más homogéneo y las estrategias contribuían a que el líder no obtuviera una ventaja tan significativa.
El ciclista colombiano Rigoberto Urán participó en el análisis de la etapa 15 de la Vuelta a España junto a ESPN y destacó que el ciclismo ha experimentado cambios significativos en los últimos años.
“Ahora es una carrera de niños. Estos jóvenes que están ahora no conocen de estrategias, ni les importa, ya que el entrenamiento y la fuerza que tienen les permite dominar todo tipo de competencias y dejan sin ningún tipo de posibilidad a otros ciclistas”, comenzó Urán.
Y continuó: “En este ciclismo, cada vez va a ser más difícil conseguir equipo, porque pedirán unos números y unos datos que son muy complicados de alcanzar. Además, ya no se verán a estos equipos pequeños ganando etapas, porque los líderes no dejan, aceleran y alcanzan cualquier fuga”.
Según Rigoberto Urán, esto puede ser atractivo en principio para los espectadores, pero plantea desafíos significativos para el deporte en sí. “Llevamos dos años viendo las diferencias que se marcan y estos equipos que no son tan grandes y que no tienen tanta plata van a comenzar a sufrir, porque si no ganan, así mismo los patrocinadores no se mostrarán tanto”, concluyó Urán.
*La primera parte con información del Comité Olímpico Colombiano.