En Valledupar, un tranquilo paseo familiar terminó en una tragedia para los allegados de Oneider Rafael de Ángel Benítez, un hombre de 31 años que después de permanecer 24 días en la Unidad de Cuidados Intensivos, falleció.
Este hecho ocurrió sobre los últimos días del mes de octubre, cuando este joven, quien era el padre de tres menores, asistió a una finca con sus parientes para disfrutar de un fin de semana de descanso.
Durante la jornada, Oneider decidió pasar tiempo en la piscina y con un clavado se metió en ella, sin embargo, este no midió bien la distancia ni la profundidad, y contó con mala suerte y se golpeó la cabeza en el instante que entró al agua.
El impacto fue tan fuerte que de manera inmediata lo dejó inconsciente, provocándole así fracturas en dos vértebras, L4 y L5, las cuales están localizadas en la región lumbar; producto de estos traumas, el sujeto debió ser trasladado a un centro médico, donde luego de un poco más de tres semanas, perdió la vida.
De acuerdo con el medio local de la ciudad de Valledupar, El Pilón, Oneider Rafael de Ángel Benítez murió producto de un paro cardiorrespiratorio que sufrió en la Clínica de Alta Complejidad de la capital del Cesar, sitio donde era asistido.
Amigos y familiares del hombre de 31 años, por medio de redes sociales, lamentaron el trágico accidente en el que perdió la vida el padre de los tres menores de edad. De igual forma, se supo que las honras fúnebres se desarrollaron en la tarde de este jueves 16 de noviembre.
Menor de tres años muere ahogado en una piscina
Por otro lado, la muerte de un menor de tres años conmocionó al departamento de Santander. La tragedia se dio en la tarde del pasado sábado, 4 de noviembre, en una casa campestre de la vereda Acapulco, ubicada en el municipio de Girón.
De acuerdo con lo informado, el caso se presentó hacia las 3:30 de la tarde y la investigación está en manos de las autoridades judiciales. El reporte conocido por la Policía Metropolitana de Bucaramanga indica que el menor estaba con una empleada de servicio cuando cayó de forma accidental a una piscina.
Al parecer, la abuela era la encargada de cuidar al niño. Sin embargo, la mujer se encontraba por fuera de la casa realizando otras diligencias cuando recibió una llamada telefónica en la que le informaron que el pequeño sufrió este accidente.
El menor fue rescatado inconsciente de la piscina y el caso fue reportado a los uniformados de la Policía de Ruitoque, que rápidamente se trasladaron al lugar. Aunque el niño fue llevado al Hospital Internacional de Colombia, HIC, no lograron salvarle la vida.
Luego de las maniobras de reanimación efectuadas por el personal médico, sobre las 4:30 de la tarde se confirmó que el pequeño de 3 años había “fallecido por posible inmersión”. Ahora, las autoridades investigan las circunstancias en las que el pequeño, quien tenía un diagnóstico de autismo, cayó a la piscina.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierte el ahogamiento es una de las principales causas de muerte en el mundo para niños y jóvenes de 1 a 24 años. “Más del 90% de las muertes por ahogamiento ocurren en países de bajos y medianos ingresos, y los niños y las niñas menores de cinco años corren el mayor riesgo”, señala la OPS.
En cuanto a la prevención, la Organización Panamericana de la Salud destaca que se debe trabajar en varios aspectos:
- Instalación de barreras que controlan el acceso al agua.
- Proporcionar lugares seguros lejos del agua, como guarderías para niños en edad preescolar con cuidado infantil capacitado.
- Enseñar natación, seguridad en el agua y habilidades de rescate seguras.
- Capacitar a los transeúntes en rescate y reanimación segura.
- Establecer y hacer cumplir normas seguras de navegación, transporte marítimo y transbordadores.
- Mejorar la gestión del riesgo de inundación.