La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció, a través de un comunicado de prensa, que debido a los recientes hechos de violencia que se llevaron a cabo en el Pascual Guerrero, implementará la identificación facial en los estadios de la final de la Liga Betplay.
Esta identificación se llevará a cabo gracias a los 300 dispositivos móviles con los que cuenta la Registraduría y que tienen una aplicación especial para la identificación de rostros.
“Estamos seguros de que esta herramienta contribuirá significativamente a mejorar los índices de seguridad ciudadana, no solo en los escenarios deportivos, sino en todo el departamento”, aseguró el registrador nacional, Hernán Penagos.
Gracias a lo anterior, la Registraduría puso a disposición de la Policía del Tolima, 282 licencias de la aplicación de identidad que cuenta con la tecnología de biometría facial y que permite confirmar en tiempo real la identidad de los hinchas que estarán presentes en el Manuel Murillo Toro, para el primer partido de la final de la Liga Betplay.
Para el registrador Penagos, esta tecnología le permite a la Policía Nacional la rápida identificación de las personas que se lleguen a ver involucradas en problemas de orden público al interior de los estadios del país.
“Ponemos a disposición de las autoridades del Tolima este sistema para la autenticación biométrica facial de los ciudadanos. Se trata de un trabajo mancomunado para combatir la criminalidad y estamos seguros de que esta herramienta contribuirá significativamente a mejorar los índices de seguridad ciudadana, no solo en los escenarios deportivos, sino en todo el departamento”, aseguró el registrador.
Esta tecnología puede escanear la cédula de las personas que vayan a ingresar a los estadios, ya sea que la persona cuente con el documento de manera física o digital.
Gracias a la lectura de los códigos, estos extraen los datos biográficos del ciudadano para que después, la Policía pueda hacer un registro facial a través de una fotografía.