El danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia, cuyo equipo, Jumbo, anunció que correrá este año la Vuelta, afirmó este domingo, tras su triunfo en la Grande Boucle, que irá con la intención de ganar en España.
“Ganar este segundo Tour te hace tener un sentimiento de orgullo y felicidad. Es fantástico con tantos daneses aquí. Quiero dar las gracias a mi país, los aficionados que me apoyan”, dijo.
“Ha sido un largo Tour. Fue un duro duelo con Tadej (Pogacar) y lo disfruté. Espero volver para lograr una tercera victoria. Al menos intentarlo. Ese es el plan”, afirmó.
Con su hija Frida, de tres años, cerca, Vingegaard estaba emocionado. “Espero que piense que soy un buen padre y que estuve a su lado cuando me necesitó”.
Golpe de gracia de Vingegaard
Un día después, en la decimoséptima etapa, la última de las cuatro jornadas alpinas, Vingegaard dio el golpe de gracia. No ganó la etapa, pero se colocó con una diferencia a su favor de 7 minutos y 35 segundos respecto a Pogacar. El esloveno, que terminó en el puesto 22, se hundió en la subida al temido Col de la Loze.
Fue una consolación vencer en esa etapa a Vingegaard, que entró en tercera posición, casi pegado a la rueda del esloveno. El danés, con su demostración en las dos jornadas alpinas en que se aseguró el triunfo, tuvo que enfrentarse a sospechas de dopaje y a preguntas al respecto en las ruedas de prensa.
“Comprendo que es difícil confiar en el ciclismo por lo que ocurrió en el pasado. Pero les digo con la mano en el corazón: no tomo nada y no tomaría nada que no pudiera dar a mi hija” de tres años, aseguró Vingegaard, tras haber sentenciado el Tour el miércoles en la decimoséptima etapa.
Elogios de Merckx
La coronación del danés contó con la aprobación del mítico Eddy Merckx. “Pogacar es todavía un corredor más completo, pero en este momento, en la alta montaña al menos, Vingegaard es el más fuerte de los dos”, afirmó el legendario exciclista belga, ganador de cinco Tour en la década de los setenta y considerado el mejor corredor de todos los tiempos.
El próximo Tour de Francia parece destinado a un nuevo duelo entre Vingegaard y Pogacar, con permiso de Egan Bernal, en plena recuperación de su accidente de enero de 2022 y de la estrella ascendente Carlos Rodríguez.
Clasificación general del Tour de Francia 2023, tras la etapa 21:
1. Jonas Vingegaard (DEN / Jumbo Visma), 82:05:42
2. Tadej Pogačar (SLO / UAE Emirates), a 7′ 29″
3. Adam Yates (GBR / UAE Emirates), a 10′ 56″
4. Simon Yates (GBR / Team Jayco Alula), a 12′ 23″
5. Carlos Rodríguez (ESP / Ineos Grenadiers), a 12′ 57″
6. Pello Bilbao (ESP / Bahrain Victorious), a 13′ 27″
7. Jai Hindley (AUS / Bora-Hansgrohe), a 14′ 44″
8. Felix Gall (AUT / Ag2r Citroen Team), a 16′ 09″
9. David Gaudu (FRA / Groupama-FDJ), a 23′ 08″
10. Guillaume Martin (FRA / Cofidis), a 26′ 30″
Con información de AFP