Durante la presentación oficial del plantel tanto masculino como femenino del América de Cali para la Liga Betplay 2025-I, que se llevó a cabo el pasado jueves 30 de enero en la sede deportiva de Cascajal, se conoció que las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se unieron a los ‘Diablos Rojos’ para convertirse en su nuevo patrocinador oficial, y esto despertó la curiosidad de su rival de patio: e Deportivo Cali.
“Como la empresa más importante del suroccidente colombiano, apoyamos al mejor equipo de Colombia. Muchas gracias, es un honor para Emcali estar presente en este esfuerzo que están haciendo como familia americana. Vamos para adelante y por supuesto a quedar campeones”, manifestó el gerente Roger Mina durante el evento, acompañado de Tulio Gómez y Marcela Gómez, propietario y presidenta del América.
A pesar de que muchos aficionados del club expresaron su felicidad por esta noticia, el principal equipo rival del América en la ciudad y en el departamento como lo es la Asociación Deportivo Cali, al parecer le cayó como un ‘baldado de agua fría’, ya que solicitó que Emcali le brinde un patrocinio similar.
A través de una carta que fue compartida en redes sociales por el exalcalde de Cali y socio del cuadro ‘azucarero’, Ricardo Cobo, el Deportivo Cali le expresa en un primer momento al gerente Roger Mina su sorpresa y alegría del patrocinio hacia el América, deseando que se den “los mejores beneficios” para ambas partes. Pero al mismo tiempo fueron contundentes en que se pueda dar la misma oportunidad para el club dirigido por el uruguayo Alfredo Arias.
“Quisiéramos solicitarle de la mejor manera posible por usted, explorar la posibilidad de acordar una alianza de patrocinio entre EMCALI y DEPORTIVO CALI. Lo anterior toda vez que consideramos que EMCALI, en consonancia con el principio de igualdad, debe brindar las mismas oportunidades a los clubes deportivos de igual o similar trayectoria de la ciudad, en relación al fomento y patrocinio del deporte local”, manifestó el conjunto ‘azucarero’ en su misiva que tiene de fecha el pasado 31 de enero.
Para ello, hicieron énfasis en que el Deportivo Cali realiza una labor social al apoyar más de 16.000 niños y niñas que hacen parte de su cantera a nivel nacional, lo cual lo consideran como un aspecto clave para una posible alianza con Emcali.
Como conclusión, le pidieron al gerente Mina la posibilidad de sostener una reunión entre el 3 y 7 de febrero del 2025, con el fin de dialogar sobre las bases de una alianza comercial.