América de Cali , Olimpia de Paraguay y la Universidad Católica de Chile, tres equipos tradicionales de la región que están en crisis deportiva, buscarán esta semana asegurarse un lugar en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024.
El segundo certamen de clubes del continente, que en 2024 cuenta con la presencia de otros grandes como Boca Juniors, Racing de Avellaneda, Inter de Porto Alegre, Corinthians y Cruzeiro, se inicia esta semana con la primera ronda, que se disputa a partido único.
El América de Cali, cuatro veces finalista de la Libertadores (1985,1986, 1987 y 1996) pero que nunca pudo ganar el torneo, se jugará el miércoles su continuidad en el plano internacional en el 2024 en Barranquilla, ante el también colombiano Alianza Petrolera, duelo que se disputará desde las 9:00 de la noche.
El duelo que se estará jugando en el Estadio Metropolitano, no podrá tener hinchas de acuerdo a la disposición de las autoridades locales, por lo que el juego se disputará a puerta cerrada.
La Universidad Católica de Chile, por su lado, debutará el martes ante Coquimbo Unido en Concepción.
Los dieciséis ganadores de estas llaves de primera ronda se juntarán en la fase de grupos con los seis clasificados de Brasil y Argentina y los cuatro perdedores de las series de tercera fase de la Copa Libertadores, que se dirimen entre esta semana y la siguiente.
Por Argentina están clasificados para la fase de grupos de la Sudamericana, que se disputará entre abril y mayo, Argentinos Juniors, Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia, Lanús y Belgrano, mientras que por Brasil lo están Athletico Paranaense, Inter de Porto Alegre, Fortaleza, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro.
El campeón de la Copa Sudamericana accederá directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025 y a disputar la Recopa Sudamericana de 2025 con el monarca de la Libertadores de este año.
*Con información de AFP