Este jueves 14 de septiembre, en suelo europeo, inició la travesía para Colombia en la Copa Davis. Los cafeteros buscan una victoria contundente que puedan trasladarlos a los Qualifiers de 2024 y, así mismo, perfilarse como animadores de la fase final del torneo. Hay alta ilusión, en especial por Daniel Galán, el máximo exponente en la actualidad.

En el segundo turno, las raquetas número 1 se vieron las caras en el Garikula Tennis Club de la municipalidad de Kaspi, en Georgia. Nicolás Mejía había vivido una derrota ante Oleksii Krutykh (sets 4-6 y 3-6 en desventaja) que dejó con obligaciones a la Tricolor, especialmente con la presencia de Galán, quien hizo la tarea y mantiene a Colombia con vida.

Triunfazo de Daniel Galán en Copa Davis

Daniel Galán brilló en su primera presentación por el Grupo Mundial I de la reconocida competencia, que se disputa en territorio georgiano. Después de estar en posición de desventaja, remontó y ganó por 2 sets a 1 a Vladyslav Orlov, dándole el primer punto a la delegación colombiana.

Un triunfo más que valioso, que había arrancado de manera muy incómoda para el nacido en Bucaramanga. Resulta que Orlov se impuso con creces en el primer set mas no pudo ser eficaz en las oportunidades de quiebre. De todos modos, frente a un Galán que plantó cara y equilibró la balanza, el ucraniano resultó llevándose el primer set de 5-7 a favor.

Alejandro Falla, capitán del equipo colombiano de Copa Davis junto a Daniel Galán, figura de la serie ante Argentina.

Y fue a partir de allí, en el segundo set, que Galán se apoderó de las riendas y manejó el juego a su antojo. Orlov no resistió a los servicios que protagonizaba el representante cafetero, quien conservó eficacia en el saque y terminó llevándose a su favor el segundo episodio, con un 6-3 a favor.

Ya en la definición del partido, en su tercer set, fue un repaso a favor de Galán. Impuso su artillería y fue totalmente eficaz, quebrando en tres oportunidades y dejando sin maniobrabilidad a un Orlov que terminó impotente. Un 0-6 que demostró la resiliencia y categoría del jugador a servicio del Equipo Colsanitas. El festejo fue para Galán; sin embargo, nada está resuelto hasta ahora y sus compañeros deberán ratificar ese empujón que dio ante la delegación ucraniana.

Daniel Galán fue el encargado de darle el segundo punto a Colombia en la serie de Copa Davis ante Suecia.

Esta no será la única oportunidad para Galán de ratificar su gran momento, pues el próximo viernes 15 de septiembre se medirá frente a Oleksii Krutyth, conociendo ya el resultado de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, dupla que está viviendo su “último baile” y chocará con Illya Beloborodko y Viacheslav Bielinsky.

Juegos restantes de la Copa Davis para Colombia

La jornada de viernes, como se indicó previamente, iniciará con la participación de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah ante la dupla de Beloborodko y Bielinskyi a las 2:00 a.m. (hora de Colombia). Conforme vaya finalizando el juego, el segundo turno será entre Daniel Galán y Oleksii Krutykh.

En caso de necesitarse un quinto punto para definir la ronda entre ucranianos y cafeteros, la responsabilidad será para Nicolás Mejía y Vladyslav Orlov, quienes podrán sellar el anhelado tiquete para una de las naciones.

“Es una serie que será difícil, en Copa Davis los encuentros siempre son cerrados, pero el equipo se encuentra bien y los jugadores con confianza”, había expresado previamente Alejandro Falla, capitán del equipo nacional, quien esperaba un 2-0 a favor de la Tricolor en el primer día de competencia; sin embargo, todo se definirá el próximo viernes y hay esperanzas de sellar el tiquete a las clasificatorias.