En la noche de este sábado, la Selección Colombia bajó el telón de su competencia deportiva de este 2023, al vencer 3-2 a su similar de México, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, en el estado de California en los Estados Unidos.
En un compromiso que se tornó bastante complejo, ya que los aztecas se fueron arriba en el marcador con dos goles, pero el equipo se pudo levantar y terminó ganando el último juego del año, que en general deja un balance muy positivo desde los amistosos y especialmente las Eliminatorias al Mundial del 2026.
El juego arrancó con una buena iniciativa de los dos equipos, pero con una mejor presión del tricolor colombiano, que vistió de roja, en el que al minuto 2 de partido, tuvieron la primera aproximación clara con un cabezazo de Andrés Reyes, que pasó muy cerca del palo derecho del portero, tras un tiro de esquina.
Los minutos fueron pasando y los centro-norteamericanos empezaron a ser un poco más en el campo. Lograron la primera aproximación con un cabezazo de Guillermo Martínez y David Ospina tuvo que estirarse para enviar el balón nuevamente al córner.
Luego, los ‘cafeteros’ consiguieron bajar un poco la intensidad del rival, sin embargo, les costaba sacar el balón limpio desde el fondo.
Al minuto 18, Jordi Cortizo recibió el balón en el último cuarto del campo, sacó un remate cruzado de media distancia y pasó cerca del palo derecho de David Ospina.
Sobre el minuto 31, los colombianos volvieron a pisar el campo contrario tras un centro al segundo sector de Samuel Velásquez, Roger Martínez recibió, habilitó al espacio a Daniel Ruíz, quien sacó un remate cruzado y el arquero José Antonio Rodríguez se exigió para enviarla al tiro de esquina.
Seguidamente el partido entró en un ritmo vertiginoso, con llegadas de ambos lados, pero sin hacer la diferencia en el marcador. Entre las llegadas más destacadas aparece un remate de Juan David Mosquera y otro de Dieter Villalpando.
Al minuto 40, Jorman Campuzano intentó salir jugando sin pasar el balón, perdió en el duelo, Martínez asistió a Omar Govea, que definió con potencia al palo izquierdo de David Ospina y marcó el 1-0 de la tarde angelina, con el que después terminó el primer tiempo.
Para el segundo tiempo, el tricolor colombiano tuvo para empatar el juego con un remate de Ian Poveda, pero se fue muy cerca del vertical izquierdo de Rodríguez.
En el minuto 50, los mexicanos tuvieron dos opciones muy claras, con el cual cayó el segundo de la tarde-noche. Cortizo remató dentro del área y Ospina envió el balón al costado, el rebote lo capitalizó Guillermo Martínez, quien disparó y el guardameta no pudo evitar una nueva caída del pórtico para el 2-0 parcial.
Cinco minutos después, Samuel Velásquez llegó hasta la línea final, pasó el balón atrás al corazón del área, el defensor Andrés Reyes apareció sin marca y remató de primera para concretar el primer descuento colombiano.
Con ello llegaron los primeros cambios en los dos conjuntos. En México ingresó Bryan González por Villalpando. En Colombia, entró Jáder Quiñones por Daniel Ruíz.
Al minuto 69, los colombianos recuperaron un balón en la salida de México, en todo el medio campo. Roger Martínez quedó con la esférica, avanzó varios metros, sacó un remate de media distancia que le picó antes al arquero y puso el empate 2-2.
A pesar de que México quiso reaccionar, los dirigidos por Néstor Lorenzo se replegaron bien para cubrir los espacios y tener un mejor control del juego.
Incluso se ayudaron con la entrada de Carlos Andrés Gómez, Macalister Silva y Henry Mosquera por Jader Quiñones que salió lesionado, Ian Poveda y Juan Camilo el ‘Cucho’ Hernández.
En los minuto finales, Colombia pudo asegurarse el triunfo con un remate dentro del área de Carlos Andrés Gómez, para cerrar el partido 3-2 y mantener el invicta en este 2023.
En el 2024, la Selección Colombia disputará la Copa América del 2024 y seis partidos de las Eliminatorias al Mundial del 2026.