Los últimos días para el América de Cali han sido muy revolucionados por la noticia de la llegada de un nuevo grupo inversionista para capitalizar el equipo. Sin embargo, también ha habido rumores sobre las supuestas actividades irregulares en las que habría incurrido esa compañía extranjera en los años anteriores.
Por ello, Tulio Gómez, máximo accionista del América, anunció este miércoles que no continuará con la negociación. “Es mi deber informar que, debido a las incertidumbres que han surgido durante esta negociación y a los procesos establecidos por el América de Cali, he decidido desistir”, contó Gómez.
Vea la carta con la que se había promocionado la posible asociación hace varios días:
Según había contado el máximo accionista durante la reciente semana, este grupo inversor es originario de Venezuela y sus principales directivos son los hermanos Carlos y José Antonio Recine.
Al parecer, el propósito de la asociación era inyectarle recursos al América para sanear por completo sus finanzas y construir un equipo competitivo para luchar por conseguir torneos a nivel local e internacional, como la esquiva Copa Libertadores.
No obstante, América es vigilado por instituciones estadounidenses desde su época de incursión en la Lista Clinton, y debe realizar varios procesos de verificación para cerciorarse de que las inversiones, recursos y actividades que llegan o se realizan no están dotadas de ilegalidad.
Según cuenta la comunicación publicada por Tulio Gómez y América de Cali, allí habría estado el detonante para no continuar.
“Considero fundamental reiterar que América de Cali se adhiere a todos los procesos de verificación de recursos y a los filtros establecidos por el Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT), motivo por el cual fui notificado por la institución que el potencial inversionista no ha cumplido con los requisitos establecidos por la organización para materializar dicha intención”, explica el documento.
De acuerdo con una entrevista que Carlos Recine dio a este medio, su grupo incursiona en varios sectores, como el de hidrocarburos, la construcción, el turismo, la banca, entre otros. Sin embargo, algunos medios han llegado a asegurar que muchas de las compañías que asegura liderar serían inexistentes.
Aunque es poco lo que ha salido a la luz pública sobre el tema, fue suficiente para que muchas personas del entorno del fútbol en Colombia empezaran a dudar sobre la conveniencia de que América de Cali avanzara en este negocio. Muchos insistieron en que era mejor declinar el proceso.
Gran parte de la presión realizada en días recientes para investigar más sobre la procedencia del Grupo Caltac provino de la misma hinchada americana en redes sociales, por lo que el máximo accionista les agradeció por velar por la transparencia en el equipo.
“Continuaré trabajando con el compromiso de fortalecer nuestra institución, siempre bajo los más altos estándares de transparencia y responsabilidad”, concluye Tulio Gómez en el comunicado.