Este miércoles 26 de junio, en el estadio Volksparkstadion de Hamburgo, Turquía venció 2-1 sobre la hora a República Checa. El segundo tanto turco fue obra de Cenk Tosun (90+3) quien le dio el pase a su país a los octavos de la euro, y dejó a los checos sin triunfos en esta Euro.
Desde antes del partido se hablaba de un choque importante. República Checa debía ganar para dejar atrás su mal arranque en el torneo, pues en la primera jornada cayó ante Portugal (2-1) y en la segunda fecha empató a un gol con Georgia.
Al frente se presentaba una Turquía dolida. En el primer partido le había ganado con contundencia, y con dos ‘golazos’, a Georgia (3-1). Sin embargo, y aunque llegaba con el ánimo por todo lo alto, en el segundo partido cayó goleada ante Portugal (3-0).
El ambiente en Hamburgo estaba por todo lo alto, pues checos y turcos querían buscar hasta el final un resultado que los dejara en octavos de final, tomando en cuenta que no había mañana y que era la última oportunidad.
Puntual, a las 9:00 p.m. hora local (2:00 p.m. hora colombiana) arrancó el duelo. Desde el inicio se vio bastante físico, con equipos que abrían las bandas y que por ese sector se intentaban aproximar hasta el arco rival.
Los minutos fueron avanzando hasta que a los 20 de juego se dio una situación que cambió el rumbo del partido. El jugador checo Antonín Barák pisó fuertemente a su rival, Salih Özcan, y el juez central le mostró la segunda amarilla. República Checa se quedaba con 10.
A pesar de la acción, y con Turquía volcado al ataque en varios tramos, los equipos se fueron al descanso con el 0-0 parcial.
Ya en la segunda parte llegaron las emociones en los arcos. A los 51′ Turquía aprovechó que tenía un hombre más en la cancha y se fue adelante en el marcador. La anotación llegó en pies de Çalhanoğlu, quien remató de forma brillante con pierna derecha y venció al portero Staněk.
Pero la cosa no terminó ahí, pues 15 minutos después (66′) llegó el empate para República Checa en pies de Tomáš Souček. El volante aprovechó una serie de rebotes en el área, luego de una mala salida del portero turco Günok, y puso a celebrar a sus compatriotas asistentes.
Pero faltaba ‘la cereza del pastel’. A los 90+3, cuando ya todo parecía empatado, el turco Cenk Tosun remató de forma brillante y venció al portero checo. El tiro fue pegado a la mano derecha del guardameta, imposible de alcanzar.
Este fue el gol definitivo del 2-1. Sin tiempo para más, el central dio por finalizado el encuentro.