Aunque lo último es lo que queda, el balance de la Selección Colombia durante la temporada 2024 es bastante positivo. El equipo nacional tuvo 27 partidos sin perder, le ganó a Argentina, superó a España en un amistoso, disputó la final de la Copa América, y está encarrilado hacia el Mundial que harán Estados Unidos, Canadá y México en el 2026.
En total, en el 2024 la Selección Colombia jugó 16 partidos, entre amistosos y partidos oficiales, ganando 10, empatando 2 y perdiendo 4, para un rendimiento del 66,6%.
Fueron muchas otras cosas positivas las que se vieron, entre ellas la elección de James Rodríguez como el mejor jugador de la Copa América de Estados Unidos, y la consolidación de jugadores jóvenes en la formación titular como Jhon Lucumí, Richard Ríos y en algunos momentos Jhon Jáder Durán.
Por supuesto al equipo le quedan muchos detalles por corregir, sobre todo los que se vieron en los últimos partidos de la eliminatoria. De eso tomará atenta nota el técnico Néstor Lorenzo para que el 2025 sea como este año, de buenos resultados.
Los partidos que sacó adelante
Entre partidos amistosos y oficiales, la Selección Colombia afrontó en esta temporada un total de 16 compromisos en diferentes países.
En los duelos amistosos dio el gran batacazo al ganarle a España 1-0, un resultado que tuvo eco incluso en la prensa europea; el seleccionado nacional también superó en duelos de preparación o fogueo a Rumania (3-2), a Estados Unidos (5-1) y Bolivia (3-0).
En las eliminatorias suramericanas que dan tiquete para el Mundial del 2026, Colombia venció nada menos que a Argentina (2-1) y a Chile (4-0). Tuvo un empate con Perú (1-1)
Por Copa América, torneo que se jugó a mitad de año en Estados Unidos, el elenco dirigido por Néstor Lorenzo superó a Paraguay (2-1), Costa Rica (3-0), Panamá (5-0) y Uruguay (1-0). Empató con Brasil (1-1).
En total este año fueron 16 partidos, de los cuales ganó 10, empató 2 y perdió 4.
Los juegos que perdió
Solo cuatro derrotas, entre partidos oficiales y amistosos, registró la Selección Colombia en los 16 compromisos que afrontó esta temporada.
En la Copa América de Estados Unidos, de seis partidos que jugó, apenas perdió uno y fue contra Argentina en la finalísima de Miami, encuentro que terminó 1-0 en tiempo suplementario.
En la eliminatoria suramericana, la Selección Colombia perdió en la altura de El Alto ante Bolivia (1-0), con Uruguay (3-2) y en casa frente a Ecuador (1-0). No contabilizó derrotas en partidos amistosos.
Así la vio la prensa
“Un año regular”: Carlos Caballero (El Universal)
“A mi modo de ver, fue un año regular para una Selección Colombia que lució muy fuerte en las 7 primeras jornadas, en donde estaba bien arriba en la tabla, y con momentos futbolísticos importantes, con elevado juego individual de la mayoría de sus jugadores y una gran demostración colectiva.
Pero el remate de año no ha sido bueno, con 3 puntos de los últimos 12 posibles y jugadores que están lejos de lo mostrado en las primeras de cambio. Por fortuna hay ahorros, pero claramente se ha visto una desmejora total en el funcionamiento del equipo”.
“Es más lo bueno”: Rafael Castillo (El Heraldo)
“El año de la selección ha sido muy bueno, victorioso, prometedor, alentador, a pesar del cierre con dos derrotas consecutivas. Lorenzo logró consolidar un colectivo fuerte, con sacrificio, buen juego que puso al país en los primeros lugares y en la final de la Copa América.
Pequeños detalles, quizá la falta de malicia que argentinos y uruguayos nos suelen aplicar, y la falta de contundencia en la ofensiva son aspectos para entrar a corregir de cara a lo que viene. Se puede retomar el camino exitoso. Son muchos más los aspectos positivos”.
“Es un buen año”: John Erik Gómez (El Colombiano)
“Me parece que fue un buen año, sobre todo cuando se le ganó a España en amistoso, y a Argentina por Eliminatorias. Además, por la excelente Copa América en la que fue subcampeón. Al final hubo un bajón en el rendimiento, sobre todo por la falta de eficacia, pero creo que ha sido un buen año.
Creo que Lorenzo debe ampliar su espectro en cuanto a los delanteros y volverle a dar oportunidad a hombres como Miguel Borja y Duván Zapata. También a jugadores como ‘Chicho’ Arango y el ‘Cucho’ Hernández”.