El calendario marcó que hoy, 16 de agosto de 2023, se corriera la segunda etapa de la Vuelta a Burgos. Esta carrera tenía como principal característica que iba a ser contrarreloj, lo cual ya daba indicios importantes de lo que podría llegar a significar al final del día.
Para los aficionados del ciclismo, y la prensa en general, es de común conocimiento que la contrarreloj es una modalidad importante dentro de una carrera. Este tipo de recorrido ayuda a que aumente o disminuya el tiempo entre los participantes de la clasificación general. De hecho, así terminó ocurriendo.
El trazado estaba marcado por 13 kilómetros desde la línea de salida hasta la de meta, las cuales estaban entre las ciudades de Oña y Poza de la Sal. Según lo establecido por la competencia, los equipos empezarían a salir con diferencia de cinco minutos entre cada uno, partiendo de que el Electro Hiper Europa era el primero en partir a las 3:27 p.m. hora de España (8:27 a.m. hora Colombia).
Así, poco a poco los diferentes ‘teams’ empezaron su recorrido por la carrera. El primer equipo que empezó a marcar una importante tendencia fue el Kern Pharma, que cruzó la meta con tiempo de 15′27′'. Sin embargo, la alegría duró poco para este plantel de corredores.
Pocos minutos después de que el Kern cruzara la meta, el Bahrain se impuso con un mejor tiempo y, de hecho, dominó durante un buen tramo de la carrera. En sí, este equipo terminó el recorrido con un tiempo de 15′09′'.
Sin embargo, la expectativa empezó a crecer cuando, sobre las 4:12 p.m. en España (9:12 a.m. en Colombia) el equipo Jumbo se enfiló para salir de la línea de arranque. El tradicional equipo amarillo, que viene de ganar el Tour de Francia 2023, era uno de los favoritos para que se quedara con la etapa. Al final, eso fue lo que ocurrió.
Tras culminar los 13 kilómetros de recorrido, los cuales tenían una rampa de inclinación pequeña al final, el equipo Jumbo se quedó con la etapa tras arrasar a los rivales. En total, los corredores del ‘team’ completaron el día con un tiempo de 14′38′'.
De ahí para adelante todo empezó a marcarse con respecto a la increíble etapa realizada por el Jumbo. Además, durante la carrera se vieron caras cansadas que, en algún punto, se iban quedando de sus compañeros, pues esta modalidad del ciclismo de ruta tiene una alta exigencia que obliga a no perder ritmo para no ceder tiempo.
Estos fueron los primeros cinco puestos de la carrera el día de hoy:
1. Jumbo-Visma: 14:38
2. Movistar Team: a 19′'
3. BORA - Hansgrohe: a 30′'
4. Bahrain: a 31′'
5. UAE Team Emirates: a 34′'
Además, así quedó la clasificación general en los primeros cinco lugares:
1. Attila Valter (TJV): 3:53:36
2. Jan Tratnik (TJV): m.t.
3. Koen Bouwman (TJV): m.t.
4. Primoz Roglic (TJV): m.t.
5. Iván García (MOV): a 13′'
Así les fue a los colombianos:
Juan Sebastián Molano era el líder de la competencia antes de que la etapa número 2 iniciara. El colombiano había rematado, de manera destacada, el final de la primera etapa en un sprint que fue imponente frente al pedaleo de los demás que buscaban la etapa. Sin embargo, hoy el corredor del UAE, equipo que llegó quinto del día, ya no pudo retener más la camiseta de líder, la cual quedó en manos de Attila Valter del Jumbo.
- Santiago Buitrago: el pedalista hizo parte del Bahrain, que terminó en la cuarta casilla del día.
- Diego Camargo: junto a su equipo, el EF Education, quedaron en la sexta posición del día a 42 segundos del Jumbo
- Einer Rubio: el ‘escarabajo’ del Movistar Team es el mejor colombiano en la clasificación general. Se ubica en la séptima casilla a 19 segundos de Valter