Este domingo muy temprano, a las 4:30 de la madrugada (hora de Colombia), la Selección Colombia Femenina disputará su segundo juego de la fase de grupos de la Copa del Mundo Femenina 2023, en el que enfrentará a su similar de Alemania, en el Football Stadium de Sídney, Australia.
Ahora, enfrente tendrá a un rival de ‘quilates’ como lo es la selección alemana, que ha ganado el torneo en dos ocasiones: en Estados Unidos 2003 y China 2007. Además, vienen de golear a Marruecos 6-0 por la primera fecha del Grupo H, con goles de Klara Bühl, Lea Schüller, doblete de Alexandra Popp y autogoles de Hanane Ait El Haj y Yasmin Mrabet Slack.
Las dirigidas por Nelson Abadía, han venido trabajando con normalidad en la recuperación post partido contra las surcoreanas y en la preparación contra las europeas.
Respecto a la novedad de descompensación que sufrió Linda Caicedo en la noche del martes de Colombia, el tema no pasó a mayores y se incorporó rápidamente a los entrenamientos, en el que seguramente será inicialista en esta fecha 2.
Enfocadas en el partido
En una de las últimas atenciones a los medios de comunicación, la delantera Mayra Ramírez, habló sobre lo que deben hacer para contrarrestar el juego ofensivo del rival.
“Debemos hacernos con el balón, Colombia tiene muy buen manejo de balón. Ya veremos cómo poder hacerles daño a ellas a la espalda. Sabemos que son físicas y fuertes en el cuerpo a cuerpo, pero hay que medirlas con velocidad también. Tenemos a Linda y varias jugadoras con ese estilo de juego”.
Luego destacó las virtudes de Alemania: “ellas son fuertes físicamente en el juego aéreo y les va muy bien. Ante Marruecos hicieron un par de goles entrando por la línea y centrando rápido. Entonces tenemos que afrontarlo de la misma forma, con nuestro estilo y teniendo el balón para que no nos puedan hacer daño de esa forma”.
Seguidamente, la guardameta Sandra Sepúlveda, espera que el juego sea diferente al debut: “vimos a una Alemania que le ganó por muchos goles a Marruecos. Yo creo que es un equipo muy potente, es una potencia, entonces es un equipo que también viene por un sueño. Pero, nosotras también estamos listas, estamos preparadas, estamos fuertes, estamos muy unidas. Entonces yo creo que esa va a ser la clave fundamental en este partido”.
“Para nosotras esta es una final adelantada, sabemos que este partido es muy importante”, explicó la experimentada arquera.
Abadía fue consultado sobre la situación de su jugadora estrella, la delantera Linda Caicedo, quien generó dudas de si jugará luego de que en un entrenamiento el jueves, se llevó las manos al pecho y se tendió al césped.
“Con lo de Linda, el episodio que pasó en la cancha fue eso, un episodio de cansancio, un poco de estrés por su debut en un Mundial absoluto. Ella ha jugado mundiales menores pero un Mundial absoluto tiene una exigencia muy fuerte”, aseguró Abadía. “Ella tiene 18 años, para el fútbol es una niña, pero tiene un gran carácter para asimilar eso”, complementó.
Colombia espera hacer historia nuevamente en un Mundial, como ya lo hizo en Canadá 2015, cuando venció a una de las favoritas como Francia y luego clasificó a los octavos de final.