El centrocampista alemán y capitán del Manchester City, Ilkay Gündogan, dejará el club inglés tras finalizar su contrato, según la lista de jugadores liberados el 30 de junio, publicada este domingo en el sitio de la Premier League.

En enero de 2023, fue declarado no culpable de seis de las siete violaciones de las que había sido acusado, así como de una agresión sexual, pero deberá ser juzgado de nuevo de una violación y de un intento de violación. Mendy debe comparecer el lunes ante el tribunal de Chester para comenzar este segundo proceso.

Esta lista es una señal más de que el futuro de Gündogan, que es objeto de especulaciones desde hace semanas, está lejos de Mánchester.

Los jugadores del Manchester City posan con el trofeo después de ganar la final de la Liga de Campeones entre el Manchester City y el Inter de Milán en el Estadio Olímpico Ataturk en Estambul, Turquía, el domingo 11 de junio de 2023. (Foto AP/Emrah Gurel) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Manchester City habría intentado conservar al jugador, pero la duración del contrato, un año más otro en opción, según la prensa, no le satisfacía. El miércoles, varios medios habían anunciado su firma inminente por el Barcelona por tres temporadas, pero su fichaje no sería anunciado oficialmente hasta el 30 de junio.

Manchester City podría traer para cubrir ese hueco al croata Mateo Kovacic, procedente del Chelsea, tras un acuerdo por 35 millones de euros (38 millones de dólares), según la prensa inglesa.

Gündogan, que había sido el primer fichaje querido y obtenido por Pep Guardiola a su llegada al City en 2016, fue una pieza central del técnico catalán, ganando cinco veces la Premier en estos seis últimos años, con el triplete (Liga-Copa-Champions) esta campaña.

¿El dinero lo es todo en el fútbol?

“Cómo no van a ganar el Manchester City y Guardiola la Champions, si en los últimos cinco años invirtieron más de 1.200 millones de euros en refuerzos”. La frase la dijeron muchos, incluidos técnicos reconocidos como el italiano Fabio Capello, una vez el equipo inglés se adjudicó la Liga de Campeones el pasado sábado, en el estadio Olímpico Atatürk, de Estambul.

Ellos llegaron con una misión: ayudar en la consecución del máximo objetivo trazado por los dueños y por el técnico Pep Guardiola: ganar la Liga de Campeones.

Pep Guardiola con algunos de sus ayudantes del cuerpo técnico | Foto: 2023 Lexy Ilsley - Manchester City

Y lo lograron después de varios intentos y de una final perdida en 2021 ante el Chelsea. Este éxito lo celebraron muchos, pero también lo cuestionaron otros por toda la inversión que hizo el City. “Eso es fácil, lleva siete años aguantando el cajero automático. Incluso puede darse el lujo de dejar a Foden y Julián Álvarez en el banquillo”, opinó Fabio Capello, extécnico del Milán, Real Madrid y otros equipos.

El año pasado, cuando el Real Madrid eliminó al Manchester City en semifinales de la Champions, el arquero del equipo español, Thiabut Courtois, no dejó pasar la oportunidad para criticar los gastos del onceno de Guardiola.

“Hemos eliminado a equipos muy grandes, que han gastado mucho dinero para intentar ganar una Champions”, señaló Courtois, en clara alusión a los ‘Ciudadanos’. Periodistas internacionales también cuestionaron al City, al que señalaron de ganar la Liga de Campeones gracias a su ilimitada chequera.

Guardiola no pasó por alto las críticas y justificó, de alguna manera, lo que ha hecho en el equipo en materia de refuerzos. “Cuando ganas tanto en los últimos cuatro años con este equipo, es porque tienes jugadores Top. Puedes ganar un título con jugadores de nivel medio, pero para ganar mucho, tienes que tener grandes jugadores y estos cuestan dinero, esa es mi reflexión”, dijo el técnico español.

Los jugadores del Manchester City celebran su victoria por 1-0 al final de la final de la Liga de Campeones entre el Manchester City y el Inter de Milán en el Estadio Olímpico Ataturk en Estambul, Turquía, el sábado 10 de junio de 2023. (Foto AP/Thanassis Stavrakis) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Y agregó de manera contundente: “Para estar arriba hay que gastar como antes hicieron otros. Cuando el United ganó y ganó, es porque gastó más que los demás, y lo mismo Barcelona y Real Madrid”. Pese a las críticas para el City, hay quienes aseguran que no solo basta con tener dinero para alcanzar triunfos en el futbol.

*Con información de la AFP.