Sin lugar a dudas, Linda Caicedo se ha robado el corazón de los amantes del fútbol, con su habilidad para controlar el balón y “hacer con él lo que quiere. Además de su buen regate con el que genera nuevas oportunidades de gol, tanto para ella como para sus compañeras”, dice Catalina Gutiérrez, jugadora aficionada de fútbol.
Una forma de juego que la ha llevado a estar en la lista de las exponentes más importantes del mundo, y a ser parte de uno de los equipos más representativos a nivel global, el Real Madrid.
El 24 de febrero de 2023, dos días después de cumplir la mayoría de edad, Linda se convirtió en la primera mujer colombiana en hacer parte del equipo ‘merengue’, con el que sueña quedar campeona; “Uno de mis anhelos en este momento es ganar un título con el Real”.
Un año después, en marzo de 2024, fue seleccionada como la Mejor Jugadora Joven del Mundo, interponiéndose entre futbolistas prometedoras como Vicky López. No es para menos, pues esta amante de la salsa, hasta el momento ha participado con su selección en tres mundiales de tres categorías distintas: Copa Mundial Femenina Sub-17, India 2022; Copa Mundial Femenina Sub-20, Costa Rica 2022 y la Copa Mundial Femenina, Australia 2023. Una hazaña que no han logrado muchas profesionales de este deporte, solo algunas excepciones como Alex Morgan (USA), Lieke Martens (Países Bajos) y Sam Kerr (Australia).
Ahora se prepara para jugar el Mundial de 2024, que se realizará en casa. Una oportunidad que el equipo quiere aprovechar para levantar la bandera del fútbol femenino en Colombia.
“El Mundial será un escenario muy importante para reconocer el fútbol femenino. Nosotras, claro que daremos lo mejor de sí, pero este encuentro va a permitir que más personas se interesen por los talentos femeninos nacionales, que son demasiados. En términos del equipo nos esforzamos para seguir creciendo. Siento que hasta ahora nuestra liga va bien”, expresó la seguidora de Lionel Messi, ídolo con el que protagonizó uno de los comerciales más llamativos de Adidas, en el que se promocionan los guayos F50.
La lista de premios de Linda es larga, la exjugadora del Deportivo Cali recibió el año pasado el premio Golden Girl como Mejor Jugadora sub- 21 del 2023, siendo la primera futbolista suramericana en obtener este galardón.
En el mismo año obtuvo el segundo lugar en el Balón de Oro, y ha sido la única mujer colombiana nominada a los Premios Laureus, en los que fue superada por el inglés Jude Bellingham —a estos galardones también estuvieron nominados Juan Pablo Montoya y Egan Bernal—. Entre otra cantidad de premios que con tan solo 19 años la coronan como la reina del balón.
Sin embargo, durante las entrevistas se le ve tranquila y humilde, una actitud que confiesa ha sido heredada de sus padres, quienes la aconsejan a “tener los pies en la tierra y reconocer que el camino es largo, y que nadie es más que nadie”.
Pero, su humildad no opaca el brillo de su talento y Linda sabe que se ha convertido en un referente para las niñas y jóvenes, por eso con la intención de enviar un mensaje de ánimo a aquellas que sueñan con ser grandes deportistas, la apasionada por el ‘champus’ hizo un comercial junto a Adidas, en el que le escribió una carta a la Linda de 13 años, en la que le contó cómo poco a poco, se han cumplido sus sueños y la alienta a ser valiente.
“¿Me creerías si te dijera que harás tu debut profesional el próximo año? ¿Y qué a los 18, te unirás a uno de los clubes más grandes del mundo, el Real Madrid, y jugarás con ellos en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA? El fútbol femenino está evolucionando y, en el camino, enfrentarás obstáculos. Momentos en los que no te sentirás bienvenida y en los que deberás luchar por encontrar tu lugar dentro de él. Pero si sigues creyendo en ti misma, te convertirás en un modelo a seguir para toda una nueva generación de chicas jóvenes que tienen un sueño, igual que tú. Eres especial. Nunca lo olvides. Con cariño, Linda”, dice la carta con la que Caicedo, sigue conquistando corazones.
Amor de familia
La mamá de Linda Lizeth Caicedo, doña Herlinda Alegría, suele contar que su hija, la ídolo del fútbol femenino, desde los 6 años descubrió que el balompié era su pasión, tanto así que solía dañar todos los zapatos que se le compraban, pues para ella todo calzado que fuera cómodo era ideal para jugar.
“Siempre fue muy tranquila, amante al deporte y dedicada por completo al fútbol. Una apasionada por su estudio, no me dio mucho qué hacer en su niñez ni en la adolescencia, más que dañarme los zapatos”, cuenta la mamá de la jugadora, que por varios años ha llevado el número 18 de la Selección.
Historia que también recuerda la delantera, quien manifiesta que por esos días no se imaginaba que llegaría tan lejos, sino que disfrutaba de su deporte favorito como una oportunidad para divertirse, premisa que hasta ahora no ha cambiado.
“Salía a jugar fútbol porque era con mis amigos, lo disfrutaba, como cualquier niña. El objetivo era estar en el barrio y pasarla bien con ellos. Mi mamá me mandó a hacer unos zapatos de caucho, porque dañaba los otros, así que para que yo pudiera jugar y no fuera un problema para la economía de la casa, ella me mandó a hacer unos casi indestructibles”, dice entre risas la capitana femenina, propia de Candelaria.
A los 6 años, la pequeña Linda no se dejó cautivar más por las muñecas y le rogó a sus padres que la llevaran a jugar fútbol; era tanto su gusto por este deporte, que incluso “pidió que de Navidad le regalarán un balón y unos guayos”, recuerda su mamá.
Y fue tanto ese deseo por jugar, que a tan corta edad hizo que su papá, don Mauricio, se dedicara a buscar una academia para su hija, pero por esos días en su barrio no era tan común que las niñas quisieran entrenar.
Es más, en Villa Gorgona solo había una cancha, pero eso no fue impedimento y la fanática de Marta Vieira da Silva, ingresó a la escuela Real Juanchito FC, una academia de fútbol de menores que solo recibía niños.
“En el Real Juanchito empecé con hombres, mis padres y profesores veían que tenía talento, así que me ayudaron a enfocarme”, recuerda Linda Caicedo.
“Sus padres nos pidieron que la dejáramos entrenar. Decían que todo lo pateaba, los zapatos no le duraban y mantenía jugando en la calle con los niños”, dijo Diego Vásquez, su primer entrenador.
El apoyo de sus padres es y ha sido fundamental para que la admiradora del nuevo fichaje del Millonarios, Radamel Falcao, logre sus sueños, un apoyo que ha querido resaltar durante toda su carrera, “Mami y papi, cuando a los 6 años les supliqué que me pusieran a jugar fútbol, ustedes nunca se dieron por vencidos para encontrarme un equipo de niños. Gracias por creer en mí y ayudarme alcanzar nuestros sueños. Los amo incondicionalmente”, escribió en febrero de este año en un post de Instagram.
Después de algunos años forjando su carrera en el fútbol infantil, la prima de la también futbolista Kelly Caicedo, debutó en uno de los equipos más importantes del Valle, el América de Cali.
El 15 de julio del 2019, Linda se puso la camisa escarlata con el número 15, su debut fue contra el Cortuluá, con este partido y toda su temporada, “Wonderkid” se coronó como goleadora, con siete anotaciones en siete partidos, y levantó por primera vez la copa de la liga nacional.
Para el 2020 la estrella futbolera ya era una de las jugadoras más admiradas del país. El Deportivo Cali logró contratarla, equipo en el que terminó de formarse profesionalmente. Con los azucareros volvió a levantar la copa en 2021, siendo una ficha clave del partido de la final. Le anotó cinco goles a Santa Fe. Ya para el 2022 la tricolor le abrió sus puertas.
Pero, no todo ha sido color de rosa, para lograr sus sueños tanto Linda como sus padres han tenido que ser fuertes, hacerle honor al apellido Alegría y sonreírle a las dificultades, buscando siempre la manera de aprender.
“Ha sido un lindo proceso, obviamente no ha sido fácil. Nos ha tocado ‘guerrearla’. Muchas veces no había para los pasajes, otras me tocaba ir sola porque solo alcanzaba para mi transporte. Me tocó, algunas veces, estar sola en momentos en los que una niña quiere compartir con su mamá. Pero todo nos ayuda a crecer y valorarnos como familia”, cuenta la futbolista, quien si no se hubiese dedicado a ser deportista, habría sido bailarina de salsa.
Una pasión que ha demostrado en sus redes sociales donde suele subir videos con sus amigas haciendo coreografías de salsa. Y aunque parezca un poco extraño, hay momentos en los que Caicedo no piensa en fútbol, días en los que decide desconectarse para compartir tiempo con su pareja y hablar con su familia.
“Me gusta mucho salir a comer y aprovechar el tiempo para conversar, en especial para compartir con Rayito (su Goldendoodle)” dice la colombiana, quien confiesa entre risas que: “A veces en el tiempo libre veo fútbol”.