Agencia AFP

El Athletic de Bilbao ganó 4-2 en la prórroga al Barcelona este miércoles para meterse en semifinales de la Copa del Rey ante su público en San Mamés.

El conjunto bilbaíno, segundo que más veces ha ganado la Copa del Rey por detrás del Barcelona, volvió a meterse por quinta vez consecutiva en unas semifinales coperas.

Iñaki Williams, del Athletic de Bilbao, celebra marcar el tercer gol de su equipo durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y Barcelona en el estadio de San Mamés en Bilbao, España, el miércoles 24 de enero de 2024. (Foto AP/Alvaro Barrientos) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

El equipo vasco se unió en la siguiente ronda al Mallorca, que en el partido anterior ganó 3-2 en casa al Girona con un doblete Abdón Prats, en un partido que acabó con diez por la expulsión del local Antonio Raíllo.

El gol de Cyle Larin (21) y los tantos de Prats, el segundo de penal (28, 35) encarrilaron el pase del Mallorca frente al vigente líder del campeonato español, que se quedó a un paso de la remontada con la diana de penal de Cristhian Stuani (68) y el gol de Savinho (90+5).

El Girona, que buscaba las primeras semifinales coperas de su historia, se vio sorprendido por un Mallorca muy vertical, que resolvió el encuentro con su buena primera parte.

Los catalanes salieron mejor en el segundo tiempo, tomaron las riendas del partido y encerraron en su área al Mallorca, que con 3-0 a favor en el marcador optó por dar un paso atrás y defender en su estadio de Son Moix.

Jules Kounde del Barcelona pelea por el balón con Adu Ares del Athletic de Bilbao durante el partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y Barcelona en el estadio de San Mamés en Bilbao, España, el miércoles 24 de enero de 2024. (Foto AP/Alvaro Barrientos) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

El acoso visitante acabó por dar sus frutos cuando Raíllo derribó a Stuani en el área, en una acción sancionada con penal que transformó el propio delantero uruguayo (68), y que también llevó a la expulsión de Raíllo por doble amonestación tras sus protestas al árbitro.

El tanto y la expulsión animaron al Girona que puso acoso a la portería de Greif, pero el Mallorca lograba resistir los continuos balones colgados al área de su rival hasta que en el descuento apareció Savinho para hacer el 3-2 con un disparo raso (90+5).

El martes, la Real Sociedad se clasificó tras ganar 2-1 al Celta, mientras que el Atlético de Madrid cerrará la ronda de cuartos el jueves contra el Sevilla.