El presidente Gustavo Petro ha sido señalado como uno de los responsables del manejo que le da el Gobierno del llamado cambio al deporte, causando la preocupación de algunos atletas. Además, el mandatario ha realizado una polémica declaración que no lo deja bien parado ante los deportistas.
Durante la ceremonia de posesión de Luz Cristina López como nueva ministra del Deporte, el presidente Gustavo Petro calificó como “una perdida de tiempo” la transformación de Coldeportes a ministerio.
En la Casa de Nariño, el Jefe de Estado aseguro: “lo que yo encuentro en el Ministerio de Deporte actual que digamos se ha criticado, hay gente que ha criticado el que se haya convertido en ministerio. Yo no soy muy enemigo de esa tesis, Coldeportes a ministerio, lo mismo que sucedió con Colciencias a ministerio. No he visto exactamente la bondad de haber hecho eso, no lo encuentro. Parece que es más una pérdida de tiempo, pero así está la norma”.
Además de esto, el mandatario criticó al deporte colombiano y señaló que se piensa más en las obras que en la educación. “Eso tiene un sentido, entre más ladrillos se contraten más corrupción y creemos que el deporte es el estadio, la infraestructura, que no digo que no se necesite, pero no puede ser la prioridad. Cuando hay esas prioridades y lo acabamos de ver en el caso de los panamericanos, la prioridad es construir, no es como nuestros deportistas van a llegar a competir, a ganar o a hacer la mejor labor posible”, afirmó Gustavo Petro.
De igual manera, el presidente de la República añadió: “no se piensa en los deportistas, se piensa en las obras, cuántos millones de dólares, ya hablaban de 800, yo no sé si la cifra será cierta, pero 800 millones de dólares en unas obras de ese evento pueden ser una gran equivocación del país”.
Asimismo, el gobernante aprovechó la oportunidad para lanzar una pulla a Panam Sports por la pérdida de los Juegos Panamericanos. “No fue por nosotros que lo descubrimos, sino que los hechos mismos quitaron la posibilidad de hacer los Juegos Panamericanos, básicamente por una viveza de su director. Porque estábamos en las fechas, podíamos hacer los traslados de dinero, a ellos les urge mucho el dinero, millones de dólares que se les trasladan, que hay que pagarles pasajes para que vengan con un o una acompañante en hoteles de cinco estrellas, en mi opinión eso no es el deporte, eso es un negocio”, señaló Gustavo Petro.