En el primer juego de la final del Torneo BetPlay 2024-II, Unión Magdalena no tuvo piedad y pasó por encima de Llaneros en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, donde los hinchas armaron una verdadera fiesta.
Con goles de Ruyeri Blanco, Cristian Sención y un doblete de Janneson Alberto, el ‘Ciclón’ goleó 4-0 a Llaneros y tomó una buena ventaja en la final. Este resultado le permite a toda la afición samaria, seguir con el anhelo de ascender a la A.
Cabe recordar que previo a la final de ida, se generaron varias polémicas, de hecho hubo intenciones de no jugar el partido, y todo esto producto de la confusión que había por el sistema del torneo de ascenso y cómo se definen los equipos que suben a la primera categoría.
A raíz de esto, la Dimayor tuvo que referirse y aclarar toda esta polémica, explicando cuáles son los escenarios para que los clubes implicados puedan ascender a la primera división del fútbol colombiano.
En caso de Llaneros remontar la final y salir campeón del segundo semestre del Torneo BetPlay 2024, ascenderá inmediatamente, obligando a Unión Magdalena a ir al repechaje contra Real Cartagena, pero sí el ganador de la final es el ‘ciclón’ todo se definirá de una manera más larga.
Si Unión gana el torneo, se deberá jugar la Gran Final de ascenso entre Magdalena y Llaneros, un escenario que desglosa más posibilidades para definir a los que subirán a la primera división.
Si el conjunto de Villavicencio gana la gran final y queda como primero en la tabla de reclasificación, ascenderá y el segundo ascendido se definirá en un repechaje entre Unión y Real Cartagena, pero si el ganador es el ‘ciclón’ y este es quien se queda con el primer puesto de la tabla anual, pues será es que suba a la primera división y mandará a Llaneros a jugar con los cartageneros.
Cabe mencionar que hay una posibilidad de que los dos clubes que jueguen la Gran Final asciendan, esta sería que Unión gane dicho juego y Llaneros quedé como primero en la reclasificación, así le quitaría la opción al Real Cartagena de poder pelear por un cupo en la A.
Así las cosas, solo quedará estar pendiente a lo que suceda el próximo martes, 3 de diciembre, en el estadio Bello Horizonte - Rey Pelé de Villavicencio, donde Llaneros buscará remontar la final y así evitar el largo camino que tendría para ascender.