Autoridades distritales, departamentales y la fuerza pública presentaron este miércoles 11 de octubre las medidas y operativos de seguridad que se implementarán antes, durante y después del partido entre las selecciones de Colombia y Uruguay que juegan por la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol 2026.
En medio de un Consejo de Seguridad convocado este 11 de octubre, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, dijo que “estamos listos, Barranquilla, como siempre la Casa de la Selección, un territorio con los brazos abiertos para que todos vengan a visitar, a disfrutar y apoyar a nuestra Selección”.
De acuerdo con lo explicado por Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, dentro de las medidas para esta fecha se destacan “los 1.600 hombres y mujeres que estarán asignados al dispositivo de seguridad en el estadio y sus alrededores, puestos de observación en 49 puntos de Barranquilla y área metropolitana, así como el fortalecimiento de la vigilancia en los sectores de alta concurrencia para evitar alteraciones de orden público”.
Indicó que adicionalmente, se contará con 150 hombres del Ejército Nacional, se realizará vigilancia aérea con sobrevuelos en una aeronave del Grupo Aeronaval del Caribe en conjunto con la Policía Metropolitana. Por su parte, el grupo de Guardacostas de Barranquilla dispondrá de 2 unidades de reacción rápida para el control en el Gran Malecón y el monumento Ventana de Campeones.
Entre tanto, la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que dispondrá cápsulas de seguridad en los hoteles donde se hospedan los seleccionados y asignará 5 patrullas que estarán recorriendo los alrededores del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Recomendaciones de salud
La Secretaría Distrital de Salud dio a conocer las siguientes recomendaciones para los asistentes al partido en el estadio Metropolitano:
- Hidratarse permanentemente, sin esperar a tener sed.
- Usar ropa fresca y cómoda.
- Usar gorras, gafas de sol y cremas protectoras solares.
- No exponerse por mucho tiempo al sol.
- No es recomendable que mujeres embarazadas acudan a este tipo de eventos.
- Se recomienda no asistir con niños de brazos ni menores de 5 años.
- Las personas con síntomas gripales deben usar el tapabocas.
- Ante cualquier situación que ponga en riesgo la salud, ubicar al personal médico asistencial.
- Tener en cuenta las recomendaciones del personal médico.
Estos es lo que vale ir a Barranquilla para ver a Colombia
Los aficionados que llegan a Barranquilla y que no sean de la ciudad, tendrán que hacer un esfuerzo económico, debido que el transporte para llegar a ‘La Arenosa’ está bastante caro, especialmente, los vuelos.
Si una persona quiere viajar, el jueves 12 de octubre, desde Bogotá a Barranquilla por la aerolínea Avianca, una de las más usadas por los colombianos, en un vuelo a las 5 a.m., el tiquete de ida le puede costar $777.810, mientras que el último vuelo, a las 10:15 p.m., para la vuelta lo puede encontrar en $779.800.
Incluso, también muchos prefieren llegar a Cartagena, una ciudad más turística que barranquilla, para luego viajar por una hora larga el mismo día del partido y así disfrutar del partido y luego devolverse a las playas cartageneras.
Pero a la capital del Atlético no lo llegan aficionados de diferentes rincones del país, también lo hacen desde ciudades de Estados Unidos como Miami y Tampa, como lo hicieron bastantes compatriotas en el partido anterior frente a Venezuela.
Para el compromiso de este jueves frente a Uruguay, se espera que el Estadio Metropolitano colme sus graderías y asistan un poco más de 40 mil aficionados, para ver el cotejo que comenzará a las 3:30 de la tarde.
*Con información de Colprensa