Este domingo, 5 de mayo, se confirmó el fallecimiento de César Luis Menotti, campeón del mundo con Argentina en 1978 como entrenador y una gran insignia del fútbol mundial y sudamericano.
La infortunada noticia se dio a conocer oficialmente por parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
“La AFA, a través de su Presidente Claudio Tapia, lamenta profundamente el fallecimiento de César Luis Menotti, ex entrenador de la Selección Argentina quien actualmente se desempeñaba como Director General de Selecciones Nacionales, y envía su más cálido abrazo a familiares y seres queridos”, informó la AFA en un comunicado de prensa.
“César Luis Menotti, quien se desempeñaba en esta Asociación como Director General de Selecciones Nacionales, nació el 22 de octubre de 1938 en Rosario, provincia de Santa Fe, pero fue inscripto como nacido el 5 de noviembre por su padre, por lo que esa es la fecha que figura en sus documentos personales”, añadió la Asociación del Fútbol Argentino.
Luego recalcaron que “en su trayectoria como jugador se desempeñó como mediocampista y su primer equipo fue Rosario Central. Como director técnico, condujo a Huracán a la obtención del Torneo Metropolitano 1973 y luego obtuvo la Copa del Mundo de 1978 en la conducción de la Selección Argentina y el Mundial Juvenil de 1979″.
Nacido en la ciudad de Rosario, Menotti fue jugador en la década de 1960 y se destacó luego como entrenador, siendo campeón con el club Huracán (en 1973) antes de dirigir al seleccionado argentino, en donde, además de ganar el campeonato mundial en 1978 y dirigir el de 1982, es reconocido como pionero en la profesionalización del equipo.
Fue además técnico campeón en el Barcelona de España y en la actualidad, ocupaba un cargo como director de selecciones nacionales de la AFA.
En el entretiempo de la final de la liga argentina entre Estudiantes y Vélez este domingo, se anunció su fallecimiento y los hinchas que colmaron las graderías del estadio de Santiago del Estero (norte), explotaron en una ovación.
De su lado, el presidente argentino Javier Milei expresó en su cuenta de X su “profundo dolor por la partida del líder de un grupo que le ha dado una de las más grandes alegrías al país”.
Este mismo domingo, en la final de la Copa de la Liga de Argentina entre Estudiantes y Vélez Sarsfield, se realizó el minuto de silencio en su memoria.
*Con información de la AFP.