Urko Berrade, corredor español del equipo Kern Pharma, se adjudicó la 18ª etapa de la Vuelta a España, de 179,5 kilómetros entre Vitoria y Maeztu, en el País Vasco (norte), tras la que el australiano Ben O’Connor conservó el maillot rojo de líder de la general pero por tan solo cinco segundos sobre Primoz Roglic.
Berrade, de 26 años, logró su primera victoria en una gran carrera por etapas y dio a su equipo su tercer triunfo en esta Vuelta a España luego del doblete de Pablo Castrillo.
El corredor navarro pegó el arreón a unos cinco kilómetros del final para dejar atrás al grupo de escapados. Finalmente cruzó la línea de meta con cuatro segundos de ventaja sobre el suizo Mauro Schmid y su compañero español en el Kern Pharma Pau Miquel Delgado, que encabezaron el grupo perseguidor de siete unidades.
En la general, Ben O’Connor (Décathlon-AG2R La Mondiale) conserva el maillot rojo con 5 segundos de ventaja sobre Primoz Roglic, pero el gran damnificado del día fue el corredor vasco Mikel Landa, que se dejó 3 minutos y 20 segundos respecto a los principales aspirantes al podio, que habían llegado a meta a 6 minutos 40 segundos de Berrade. El escalador alavés descendió al 10º puesto en la general a 5 minutos 38 segundos del líder.
La 19ª y antepenúltima etapa, con salida en Logroño y llegada en el Alto de Moncalvillo, de 1ª categoría, puede resultar crucial en la pelea por llegar a Madrid con el maillot rojo.
Colombianos
Harold Tejada vuelve a convertirse en el mejor ‘escarabajo’ de La Vuelta a España 2024. En esta jornada terminó en el puesto 21 a 4:30 del ganador Berrade. En cuanto a la general, Tejada quedó sembrado en la casilla 35 y se posiciona sobre Einer Rubio (37) y Nairo Quintana (38).
*Con información de AFP