El estadio Pascual Guerrero fue escenario de una peligrosa explosión de pólvora durante el juego entre América de Cali y Alianza FC el pasado sábado, 9 de marzo. El secretario de Deporte de Cali, Felipe Montoya, rechazó este incidente y advirtió que el protagonista de este hecho enfrentará varias consecuencias.
“Esta es una tribuna familiar, es una tribuna donde acuden niños. Lamentamos profundamente que se hayan presentado estos hechos y, además, rechazamos que se presenten este tipo de acciones en el estadio”, manifestó el Secretario de Deporte y Recreación, en diálogo con 90 Minutos.
Poco antes del cobro de penal de Rodrigo Holgado al minuto 69, un hincha quemó una ‘culebra’ en el segundo piso de la tribuna oriental. Ante esta situación, varios espectadores del cuadro escarlata se vieron obligados a moverse de sus asientos para alejarse de las chispas de la pólvora.
“Desafortunadamente, en el segundo tiempo se presenta la activación de artefactos de pólvora, precisamente de una ‘culebra’. Tan pronto se presenta el caso, el equipo de reacción llega hasta el lugar y se identifica la persona que accionó los explosivos y se van a tomar las medias con el fin de sancionar y evitar que se presenten hechos parecidos en próximos partidos”, puntualizó el Coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía de Metropolitana de Cali.
Como lo anunció la Policía, el hombre que encendió pólvora en medio de la tribuna del centro deportivo ya fue identificado. Según el Secretario, el sujeto no fue judicializado porque decidió conciliar, pero enfrentará serias sanciones por su comportamiento. Aunque la explosión no dejó heridos, varias sillas de la tribuna oriental resultaron afectadas.
“No podrá asistir al estadio durante dos años, tiene que cumplir con una multa que establece el Código de Policía y tiene que cubrir los costos de los daños que se presentaron en el estadio”, detalló.
Además, señaló que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Paz y Convivencia Ciudadana se realizará una visita al estadio para identificar cuáles son los puntos débiles, en cuanto a seguridad, por donde estarían ingresando esta clase de artefactos.
Finalmente, el funcionario recordó que las posibles sanciones para América de Cali son evaluadas por la Comisión de Fútbol y la Dimayor. “Eso lo establece la Comisión de Fútbol que se debe reunir esta semana con Dimayor para determinar si requiere una sanción del estadio en su totalidad o la tribuna oriental que lastimosamente se ve afectada”, destacó.