A lo largo de la vida, los deportistas buscan consagrarse, ya sea de forma individual o colectivamente, ganando premios, medallas y reconocimientos para quedar en la historia. Sin embargo, como todo en la vida, hay excepciones.

El peruano Eriberto Gutiérrez fue tercero en la prueba final, quedándose con el bronce. El segundo lugar fue para el canadiense Alex Baldoni y la medalla de oro la obtuvo el brasileño Guilherme Mapelli, quien fue el mejor en la competencia.

Eriberto Gutiérrez subió al tercer lugar del podio del kayak cross K1 . (Photo by Guillermo SALGADO / AFP) | Foto: AFP or licensors

De regreso a su país, Eriberto Rodríguez era esperado en su natal Abancay para recibir un reconocimiento de parte del Alcalde, sin embargo, ese acto terminó como nadie se lo esperaba.

El atleta peruano subió al escenario, saludó al funcionario y se dirigió a todos los que estaban presentes en el lugar: “Qué irónico recibir un reconocimiento cuando el esfuerzo fue solo mío. Realmente, señor Alcalde, usted, en su momento, me negó el apoyo. Todos. Este es esfuerzo mío. Muchas gracias”, dijo en medio de lágrimas.

Luego de esto, Gutiérrez se quitó la medalla y la dejó junto al diploma en el estrado. Finalmente, salió del auditorio municipal en medio de los aplausos de varios de los presentes.

Como era de esperarse, la escena quedó grabada en un video que rápidamente se volvió viral en las redes sociales, donde el deportista ha recibido cientos de comentarios de apoyo y lo valoran por este hecho.

El patinaje y sus primeras medallas para Colombia en los Juegos Panamericanos

El pasado sábado, 4 de noviembre, siguieron los eventos deportivos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y unas de las disciplinas que tuvo acción fue el patinaje, donde se vivió una jornada emocionante y en la cual Colombia fue una de la favoritas.

En la pista ubicada junto al Estadio Nacional de Chile, en Ñuñoa, el equipo cafetero de patinaje de velocidad empezó las competencias de estos Juegos adjudicándose dos medallas en la prueba 200 metros meta contra meta.

Geiny Pájaro | Foto: Prensa Comité Olímpico Colombiano

Geiny Pájaro, quien tiene 26 años y nació en Cartagena, capital de Bolívar, se impuso a la salvadoreña Ivonne Nochez, quien marcó 18.873 segundos, logrando la medalla de plata, y la presea de bronce fue para la norteamericana Erin Jackson, quien tuvo un tiempo de 18.909 segundos.

Además, en esta prueba también estuvo la patinadora colombiana Valeria Rodríguez, quien paró los cronómetros en 19.298 segundos y quedó en la sexta casilla sin posibilidad de obtener una presea para el país.

Cabe subrayar que Geiny Pájaro ostenta el récord mundial en esta prueba de velocidad, con una marca 0:18.531 segundos, que logró en el marco del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Ibagué 2021.

Posteriormente, en el turno de los varones, llegó la segunda alegría del patinaje en el día, gracias a Andrés Jiménez, quien finalizó tercero con un tiempo de 17.597 segundos en la prueba final de los 200 metros Time Trial masculina y se quedó con la medalla de bronce. La presea de oro fue para el chileno Emanuelle Silva (17. 562 segundos) y la de plata fue para el mexicano Jorge Luis Martínez (17.566 segundos).

Geiny Pájaro participó en los Juegos Panamericanos. | Foto: Foto tomada del perfil de X @DeportColombia

Con estas dos medallas, inició el aporte del patinaje de velocidad nacional al medallero de Colombia en Santiago 2023, sumando el oro número 19 y el bronce 22, en ese momento.