Sin lugar a dudas, Lewis Hamilton ha sido uno de los pilotos más reconocidos en la Fórmula 1. Después de lograr 7 campeonatos mundiales, además de 103 victorias y 104 poles, se convirtió en uno de los más veces campeones de dicha rama automovilística, igualando la cosecha de Michael Schumacher.
Además de su éxito deportivo, que lo ha catapultado a ser una huella indeleble de la principal competición de motor a nivel mundial, ha dado de qué hablar sobre sus picantes declaraciones. No ha corrido con la misma fortuna de sumar títulos mundiales de manera reciente, esto por la hegemonía de Max Verstappen como cabeza de la escudería de Red Bull.
Pero ya dejando el tema de sus rivalidades, el piloto de Mercedes Benz decidió romper el silencio acerca de un tema que ya involucra a todos los deportes en general: la inclusión de género, que según él, tiene que hacerse sentir dentro del automovilismo.
Esta fue la petición de Lewis Hamilton
Frente a la reglamentación actual de la FIA; el piloto británico decidió hablar sin tapujos y lucir “muy sorprendido” por el casi nulo papel que se le brinda a las mujeres dentro de dichas normativas.
Así lo hizo saber a través de una entrevista, en la que pidió más apoyo o inclusión al género femenino en el desarrollo de las competiciones.
“Solo hay hombres desde que estoy aquí (hace 16 años). Es más, no le hemos dado suficiente importancia al problema, pero definitivamente no es alentador escuchar eso”, expresó Hamilton, haciendo referencia a la no aparición de mujeres en las diversas justas automovilísticas.
“No es nuevo y, como dije, está desde que llegué a la Formula 1″, complementó tajantemente el piloto de 38 años.
Si bien se fundó la F1 Academy, que podía contar con la participación femenina para sus diversas competencias, esta no tuvo el suficiente apoyo mediático, pues ninguna plataforma hacía la retransmisión de estas y hasta era muy difícil percatarse de qué sucedía en estos semilleros del deporte motor.
Así mismo, de acuerdo con las normas de la F1, todavía se considera al concepto “piloto” como uno exclusivamente masculino en vez de englobar a las mujeres. Lo más curioso radica en que otras competiciones, de la talla del Moto GP o involucradas por la Federación Internacional de Motociclismo, sí han mostrado esa apertura al cambio y han puesto al género femenino en el radar.
¿Seguirá Hamilton en Mercedes Benz?
Mientras el piloto británico no se cohibió en alzar la voz, exigiendo mejores condiciones o más oportunidades para la rama femenina, todavía su continuidad en la escudería de Mercedes Benz está en entredicho.
Si bien Hamilton ha recibido una oferta por parte del presidente de Ferrari, John Elkann, fue declinada de raíz por parte del heptacampeón del mundo.
El nombre y la marca de Hamilton resultan ser el gran anhelo de las escuderías más poderosas de la industria automovilística. Todavía no existe algún anuncio oficial sobre su renovación, por lo que están abiertos a la expectativa con él.
El vínculo de Hamilton con Mercedes Benz finalizará en diciembre de 2023, justo después de culminarse la temporada oficial de F1. En caso de hacer oficial su extensión de contrato, podría ser la última para el británico en su carrera profesional.
Su contrato sería por 20 millones de dólares por temporada, además de que podría ganar otros 25 si vuelve a ser campeón mundial, esto por dos temporadas más a servicio del reconocido equipo.
La próxima carrera será en el Circuito de Zandvoort, donde se cumplirá el GP de los Países Bajos el próximo domingo 27 de agosto, a partir de las 8:00 a.m. (hora de Colombia).