Este viernes 2 de agosto la boxeadora colombiana Valeria Arboleda perdió en los 57 kg ante la china Zichun Xu. En el primer asalto ganó Xu, luego Arboleda empató la pelea y, al final, la deportista asiática se quedó con el triunfo tras la determinación de los jueces.
La decisión de los jueces fue bastante dividida. Un 3-2 marcó el destino a favor de Zichun Xu y dejó sin chances a Valeria Arboleda, que desde el arranque salió a imponer condiciones ante su rival, resaltando su buena guardia e inteligencia.
“Con la cabeza en alto, una gran presentación y una nueva experiencia, Valeria Arboleda consiguió su sueño de asistir a los Juegos Olímpicos. Aunque su recorrido en el ring olímpico ha terminado por ahora, los próximos asaltos serán suyos”, destacó el Comité Olímpico Colombiano en su web oficial.
Valeria tiene 22 años pero desde hace un tiempo atrás viene teniendo los ojos encima por parte de los aficionados y la prensa. Tras su participación en las justas parisinas, es evidente que tiene todas las condiciones para seguir compitiendo en el evento global.
“Por el boxeo salí por primera vez del país, a un Suramericano en Chile, donde gané medalla de bronce; conocí otro país, vi la nieve por primera vez porque fuimos a unas montañas en 2017, gané mi primera medalla internacional, ya estuve en un mundial en Turquía gracias la IDRD que me apoyó. He ido cumpliendo mis sueños”, le declaraba Arboleda a Carlos Gracia del IDRD, en unas palabras recogidas por la web oficial del Comité Olímpico Colombiano (COC).
Hoy, nueve meses después de aquella entrevista, la cual fue subida a la web oficial del COC en noviembre del 2023, Valeria volvió a salir del país, cruzó hasta ‘el viejo continente’ y peleó hasta el final por dejar el nombre de Colombia en alto.