En un emocionante final, el Atlético Nacional con garra se llevó una determinante victoria 4-2 sobre el Racing Club de Avellaneda, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, que tuvo tres goles en los últimos siete minutos de juego.
El defensa central Cristian Zapata, capitán para este encuentro en el equipo más ganador de Colombia, marcó el primer gol en el minuto 33.
El atacante Jefferson Duque a los 61 y el volante uruguayo Maximiliano Cantera a los 83 y 90+5, ampliaron el marcador en el estadio Atanasio Girardot de Medellín para el conjunto Verdolaga, mientras que Gonzalo Piovi descontó con doblete de penal a los 87 y 90+4.
Contrario a la inexperiencia de Arias, como entrenador, al frente estaba un técnico de mayor recorrido como el argentino Fernando Gago, quien contó en Racing con el delantero colombiano Roger Martínez, quien fue determinante para el descuento del club argentino, pues a él le cometieron una falta para el primer penal.
Adicional, el técnico Gago espera contar con otro colombiano, Juan Fernando Quintero, a quien en los exámenes médicos iniciales le encontraron una arritmia cardiaca, por lo que mañana le harán más evaluaciones para descartar cualquier peligro y poder cerrar la contratación del antioqueño.
El Conjunto Verdolaga con juventud y experiencia ha sacado jerarquía
Atlético Nacional está en proceso de salir de uno de sus peores momentos en este siglo. En junio el verde paisa perdió la final de la liga colombiana ante Millonarios, su histórico rival y perseguidor en el palmarés.
El brasileño Paulo Autuori renunció a la dirección técnica con la hinchada en contra por su juego defensivo y lo reemplazó su asistente William Amaral, quien cambió la filosofía por un estilo más ofensivo.
El Verdolaga atacó con prudencia hasta que en el minuto 34 tuvo un tiro libre a favor. El central argentino Gonzalo Piovi intentó rechazar, pero con la cabeza acercó el balón a su arco y Cristian Zapata, casi sin quererlo, puso el pie y terminó marcando el gol.
Otro joven entrenador, el argentino Fernando Gago, veía con preocupación del desarrollo del partido, ante las constantes fallas de su sistema defensivo.
Los contraataques fueron fulminantes para un final de partido emocionante
Racing generaba poco peligro y faltando media hora para el final del tiempo regular sus jugadores tuvieron altercados con los rivales. Poco después de un asomo de trifulca, el volante Neyder Moreno se escapó por la derecha y asistió al delantero Jefferson Duque, quien anotó el segundo.
El uruguayo Maximiliano Cantera, quien acaba de llegar a Medellín desde el Maldonado de su país, anotó el tercero de cabeza. Gago movió las fichas ante lo que era una goleada y el encuentro cambió por completo. En cambio desde la grada, Amaral celebraba con gritos y moviendo los brazos de arriba a abajo.
Su júbilo quedó a medias, pues Gonzalo Piovi marcó dos goles de penal, ambos cobrados con tranquilidad ante Harlen Castillo,Su doblete fue un tanque de oxígeno para Gago, a quien le cambió el semblante por unos minutos. un portero experto en atajar penas máximas.
Pero el exfutbolista volvió a sufrir con un último tanto de Cantera ante una floja reacción de la defensa. El uruguayo se presentó a lo grande ante la hinchada con un disparo de ‘globito’ que dejó en el suelo al portero de Racing, Matías Tagliamonte.
‘La Academia’, ganadora del título más importante del continente en 1967, buscará darle vuelta a la emocionante serie el próximo jueves en su casa. Pero en Avellaneda el bicampeón de la Copa Libertadores Atlético Nacional (1989 y 2016) buscará resistir para enfrentar en la próxima ronda al ganador entre Nacional de Uruguay y Boca Juniors.