América de Cali logró una vital victoria en la fecha 10 de la Liga colombiana, luego de derrotar por la mínima diferencia al conjunto del Deportivo Pereira, oficiando como local en Villavicencio, resultado que lo deja en la parte alta de la tabla de posiciones.
Con anotación del delantero Cristian Barrios, en la primera etapa, el conjunto de ‘Los Diablos Rojos’ superó con suficiencia a un rival que quedó debiendo, el cual pasó desapercibido en el Estadio Bello Horizonte Rey Pelé, en el que por poco, en el final del partido, iguala la pizarra en una jugada aislada.
El campo de Villavicencio se convirtió en un terreno invencible para los rivales del rojo, quienes todos se fueron derrotados, logrando el cometido el profesor Jorge ‘El Polilla’ Da Silva, al ganar los nueve puntos que disputó como local en la capital del meta, en cuestión de una semana.
Pese a tener un juego aplazado, el conjunto Escarlata suma 19 puntos en la tabla de posiciones, en la que se ubica en la casilla dos, a tan solo cuatro unidades del indiscutido líder, Once Caldas, además supera en dos al tercero, el Deportes Tolima.
El primer tiempo fue un duelo disparejo. En el campo parecía que solo existía el América de Cali, pues el conjunto ‘matecaña’ estuvo aislado, producto de la estrategia del profesor ‘Polilla’ Da Silva, la cual no pudo ser descifrada por el estratega de la visita, el mundialista Luis Fernando Suárez. Una y otra vez se acercó con peligro el cuadro americano al arco del uruguayo Salvador Ichazo, quien veía cómo superaban a sus compañeros y él era el ‘sacrificado’.
A los 10 minutos de juego, una jugada colectiva en la que intervinieron Alexis Zapata, interceptando un balón en una mala salida del Pereira, este le hizo un pase a Adrián Ramos, quien habilitó a Barrios, para que Cristian de forma magistral definiera de zurda en un mano a mano con Ichazo, para poner el 1-0.
De ahí en adelante La Mecha brilló, jugó colectivamente, generó un fútbol entretenido, la defensa tuvo un buen comportamiento, aunque con poca exigencia, mientras el arquero venezolano, Joel Graterol, fue un espectador más.
El elenco rojo pudo ampliar más el marcador, pero fallaron, terminando de esta forma la primera etapa con un 1-0. Para la segunda etapa parecía que los Escarlatas iban a golear a los risaraldenses, pero en un abrir y cerrar de ojos se diluyó aquel juego entretenido de la primera etapa.
Los extremos Barrios y Duván Vergara dejaron de producir peligro; mientras que Alexis Zapata, el encargado de generar fútbol e imponer el ritmo del partido, bajó su producción y Ramos estuvo aislado en el frente de ataque.
El cotejo se tornó soso, se jugó la mayor parte de la etapa complementaria en la mitad del campo, con escasas oportunidades de acercarse al arco de Graterol por parte del Pereira, que no encontraba la forma de generar peligro. Sin embargo, en la parte final del juego tuvo un par de acercamientos, que inquietaron al equipo del ‘Polilla’. Sin hacer mucho daño, América ya suma su tercera victoria consecutiva en Villavicencio.