Sin lugar a dudas, Radamel Falcao García ha sido uno de los mejores y hasta quizás el mejor jugador colombiano de todos los tiempos, por todo lo que hizo con la Selección Colombia y en el fútbol internacional, especialmente en Europa.

En las últimas horas, una de las cuentas de las redes sociales de la Conmebol, más específicamente la de la Copa América, resaltó al colombiano con sus dos goles marcador en toda la historia del torneo, los cuales sucedieron en el triunfo 2-0 contra Bolivia, en la fase de grupos del torneo realizado en Argentina en el 2011.

Radamel Falcao celebra un gol con la Selección Colombia. | Foto: COLPRENSA ©

En dicho torneo, Radamel llegaba como uno de los recientes campeones de la Europa League con el Porto de Portugal. Además de ser uno de los referentes en ataque junto a otros delanteros de las Selección como Dayro Moreno y Adrián Ramos.

Colombia dejó dudas en el inicio de las Eliminatorias

Sin brillo, pero con una defensa sólida y algunas caras nuevas para el futuro, Colombia arrancó el premundial sudamericano sumando cuatro puntos de seis posibles y secunda a las potencias Brasil y Argentina en la tabla de posiciones.

“Tranquilo estoy por el trabajo y porque veo futuro. No por el juego de hoy ni por el resultado”, dijo a la prensa Lorenzo tras el partido del martes en Santiago, en el que el portero cafetero Camilo Vargas y la acertada intervención del VAR para anular un gol chileno impidieron la derrota.

Los jugadores de Colombia se reúnen antes de un partido de fútbol de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 contra Chile en el estadio Monumental de Santiago, Chile, el martes 12 de septiembre de 2023. (Foto AP/Esteban Félix) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Sus dirigidos, en cambio, a duras penas vieron la cara del portero rival. Y el fantasma de la sequía goleadora que dejó a los cafeteros afuera del último mundial comienza a rondar.

“No fue el partido de nosotros (...) no esperaba que no encontráramos el balón y no tuviéramos situaciones, pero se presentó así”, opinó Giovanni Hernández, integrante de la selección colombiana que ganó la Copa América de local en 2001, en entrevista con uno de los medios nacionales.

Tanto en los amistosos preparatorios ante Corea del Sur y Alemania como en sus dos primeras salidas oficiales, la Colombia de Lorenzo mostró un patrón similar: juega mal los primeros tiempos y despierta en el complemento.

Lorenzo admitió en conferencia de prensa en Santiago que a su equipo le “costó mucho salir de la mitad de la cancha en el primer tiempo”.

“En el segundo tiempo ya nos asentamos, nos serenamos y fuimos más precisos”, valoró el estratega, pupilo del también argentino Néstor Pékerman, quien llevó a Colombia a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

El chileno Diego Valdés, centro, pelea por el balón con el colombiano Jorge Carrascal, izquierda, y Jefferson Lerma durante un partido de fútbol clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA 2026 en el estadio Monumental de Santiago, Chile, el martes 12 de septiembre de 2023. (Foto AP /Esteban Félix) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

En su primera convocatoria oficial combinó a figuras de aquellas campañas como James Rodríguez y Juanfer Quintero- quienes ingresaron en la segunda parte ante Chile para enderezar el rumbo- con figuras jóvenes llamadas a relevarlos como el atacante del Aston Villa Jhon Jáder Durán (19 años) y el extremo del Fluminense Jhon Arias (25 años).

En la siguiente doble fecha del clasificatorio, Colombia se pondrá a prueba ante Ecuador y Uruguay, equipos que la superaron en el camino al pasado mundial y rivales directos en la pelea por los cupos al Mundial de Norteamérica-2026, que tendrá por primera vez un mínimo de seis equipos sudamericanos y la posibilidad de uno más por repesca.