El británico Mark Cavendish, que buscaba batir el récord en solitario de victorias de etapa en el Tour de Francia, que comparte en este momento con el belga Eddy Merckx, abandonó este sábado tras una caída, anunciaron los organizadores.
Quejándose del hombro derecho, el ciclista del Astana subió en una ambulancia, con lágrimas en los ojos.
Designado por la mayor parte de sus pares como el mejor ‘esprinter’ de todos los tiempos, Cavendish se fue al suelo en un tramo llano y a priori sin peligro. Una paradoja para el “Manxman”, quien afrontó muchas situaciones más arriesgadas a lo largo de su carrera en las llegadas a alta velocidad.
Salvo si cambia de opinión, el británico no volverá al Tour de Francia, ya que anunció en el último Giro de Italia que se retiraba al final de la temporada.
Su contador de victorias en la Grande Boucle se quedará por tanto para siempre en 34 triunfos de etapa, los mismos que el legendario Eddy Merckx, el ciclista más grande de todos los tiempos, vencedor también de cinco Tours de Francia.
El viernes en Burdeos, Cavendish estuvo cerca de batir el récord, lanzándose al ataque a unas decenas de metros de la llegada, antes de ser alcanzado por el belga Jasper Philipsen, para terminar segundo de la etapa.
El hombre de las 162 victorias habló en esa etapa de “enorme decepción”, prometiendo “volverlo a intentar” desde este sábado, en una jornada que podría de nuevo terminar al esprint en Limoges.
Muy sonriente en la salida el sábado en Libourne, mostró su confianza en escribir una página en la historia con el sueño de adueñarse del récord en solitario, para hacerse un hueco en la historia de la carrera ciclista más importante del mundo. Pero su sueño se quebró en el kilómetro 140 de la etapa.
Desarrollo del resto de la etapa
El danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) se impuso al esprint en la octava etapa del Tour de Francia, este sábado en Limoges, marcada por el abandono por caída de Mark Cavendish.
El danés Jonas Vingegaard conserva el maillot amarillo la víspera de la esperada llegada en el alto de Puy de Dôme, cumbre que realiza su regreso al Tour luego de 35 años de ausencia. En la recta de meta, en ligera subida, Pedersen, campeón del mundo en 2019, resistió los embates de los belgas Jasper Philipsen y Wout Van Aert, a los que superó por ese orden.
“Los chicos hicieron un supertrabajo, aunque el esprint fue largo, tenía piernas suficientes para finalizar”, explicó el ganador del día. Es la segunda victoria en el Tour de Francia para el danés de 27 años después de la conquistada el año pasado en Saint-Etienne.
Con su victoria este sábado, Pedersen rompió la serie de Philipsen, que llegaba de tres victorias en otros tantos esprints en este Tour.
La octava etapa, disputada bajo un fuerte calor, estuvo marcada por el abandono del británico Mark Cavendish, que aspiraba a batir el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia que ostenta conjuntamente con Eddy Merckx (34 victorias cada uno).
En su último Tour, el velocista de la Isla de Man, de 38 años, se fue al suelo cuando rodaba en medio del pelotón a unos sesenta kilómetros de meta. Con dolores en el hombro derecho, el corredor del Astana se subió a la ambulancia con lágrimas en los ojos. “Es muy triste que una leyenda como él termine así”, reaccionó Pedersen.
*Con información de la AFP.