Ángel Barajas, deportista cucuteño, logró quedarse con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024 luego de una presentación espectacular en la competencia de barra fija. Barajas se consolidó como el deportista colombiano más joven en ganar una medalla olímpica.
Pero esa no es la única marca que Barajas ‘pulverizó'. Con su gesta, llega a ser el primer deportista sudamericano más joven en ganar una medalla olímpica. Dejó atrás la obtenida por el brasileño Jorge Fernandes, quien en 1980 se hizo con el bronce en natación de relevos (18 años).
El récord nacional, antes de este lunes 5 de agosto con el logro de Barajas, estaba bajo el nombre de Leydi Solís. La colombiana también obtuvo la presea de plata, pero tenía 18 años.
Ahora bien, una duda se ha tomado por completo las redes sociales: ¿por qué Ángel no se hizo con la medalla de oro si obtuvo el mismo puntaje que el japones Shinnosuke Oka (14.533)? La respuesta la dio el reconocido periodista ‘MisterChip’ en su cuenta de X, antes Twitter:
“En caso de empate, pesa más la nota de ejecución. En el bronce, ambos empataron a todo. Por el primer puesto, tuvo mejor nota de ejecución el japonés (8.633) que el colombiano (7.933)”.
Lo cierto es que tras la medalla de Ángel se abre el camino de las preseas para los deportistas colombianos. Desde la inauguración de los juegos (viernes 26 de julio) hasta este lunes 5 de agosto, y con bastante participación colombiana, no había llegado ninguna medalla a la delegación; aunque sí existieron destacadas participaciones y diplomas olímpicos.
“Es un sueño cumplido, de verdad que me siento muy feliz, a mi corta edad creo que he logrado mucho. Hoy logré hacer un buen trabajo, lo disfruté, disfruté lo que más amo hacer y gracias a Dios se dieron los resultados”, le dijo Ángel a los medios después de su brillante actuación.