Suecia se adjudicó el tercer lugar del Mundial femenino tras derrotar por 2-0 a Australia, coanfitrionas del torneo, el sábado en Brisbane.

Las suecas se impusieron con goles de Fridolina Rolfo de penal en el minuto 30 y de Kosovare Asllani en el 62, para dejarse el tercer lugar del Mundial por cuarta ocasión, después de los torneos de 1991, 2011 y 2019.

El partido se jugó en vísperas del duelo entre España e Inglaterra por la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, el domingo en Sídney.

El éxito del sábado fue un bálsamo para las suecas, que perdieron la semifinal 2-1 contra España, un equipo sin experiencia en rondas finales de Mundiales femeninos y que nunca había vencido a Suecia.

Para Australia fue su mejor participación en un Mundial femenino, pese a la derrota.

Decepción y sueño cumplido

“Las Matildas” aspiraban a levantar la copa en casa pero cayeron 3-1 en semifinales contra la poderosa selección de Inglaterra, vigentes campeonas europeas.

“Estamos decepcionadas, por supuesto, queríamos ganar, queríamos tener algo para llevar a casa”, declaró la estrella australiana Sam Kerr tras el partido.

El entusiasmo popular, reflejado en récords nacionales de audiencia por televisión, llevó a Australia, número 10 en el ranking FIFA, a la primera semifinal de su historia después de ocho participaciones mundialistas.

Los jugadores de Australia reaccionan a su derrota después del final del partido de fútbol por el tercer lugar de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 entre Suecia y Australia en el Brisbane Stadium en Brisbane el 19 de agosto de 2023. (Foto de Patrick Hamilton / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Ha sido un sueño hecho realidad, la forma en que los aficionados nos han apoyado, la forma en que actuaron las chicas. Creo que hemos demostrado al mundo y a Australia que somos un país futbolero”, sostuvo Kerr.

El partido se decantó a favor de las suecas con un penal señalado por el VAR tras una fuerte entrada de Clare Hunt sobre la atacante Stina Blackstenius.

Rolfo no titubeó frente a la arquera Mackenzie Arnold, heroína de la maratónica tanda de penales con la que las Matildas eliminaron a Francia en cuartos de final por 7-6, después de igualar sin goles en tiempo adicional.

La capitana Asllani marcó el 2-0 definitivo en el segundo tiempo.

Suecia llegó a la instancia de semifinales luego de derrotar en octavos a Estados Unidos y en cuartos de final a Japón. | Foto: AFP or licensors

“No logramos lo que queríamos pero espero que hayamos inspirado a la gente por muchos años en el futuro”, manifestó Kerr.

“Han sido las mejores cuatro semanas de nuestras carreras. Queríamos salir por lo alto pero en un par de semanas vamos a recordar esto y sentirnos orgullosas”, agregó.

¿Una final de Mundial sin pubs ni cerveza?

La preocupación aumenta en Inglaterra antes de la final del Mundial femenino del domingo, a última hora de la mañana, pero no necesariamente por el resultado: numerosos pubs no tienen derecho de abrir tan temprano y todavía menos a servir alcohol.

Es la primera vez que las Leonas, la selección de Inglaterra, alcanzan la final del Mundial femenino. Los ingleses no habían llegado tan lejos en la competición desde 1966, cuando el cuadro masculino alcanzó la final contra Alemania Occidental. Una ocasión perfecta para reunirse en el pub, preferentemente con una cerveza en la mano.

Pero el partido que enfrentará a Inglaterra y España tendrá lugar en Sídney y, debido a la diferencia horaria, cuando el balón eche a rodar, en Reino Unido serán las 11: 00 de la mañana (hora local).

Alessia Russo de Inglaterra, centro, celebra después de anotar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial Femenina entre Inglaterra y Colombia en el Estadio Australia en Sydney, Australia, el sábado 12 de agosto de 2023. (Foto AP/Rick Rycroft) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Pero los domingos por la mañana, hasta las 11:00 a.m. o incluso hasta mediodía, numerosos pubs no están autorizados a abrir o a servir cervezas.

El debate está a pie de calle.

La British Beer and Pub Association pidió que se autorizara una apertura excepcional a las 10: 00 de la mañana.

Pero una modificación general de las horas de apertura de los pubs en toda Inglaterra necesitaría la aprobación del Parlamento, vacío actualmente de diputados debido a las vacaciones de verano (boreal), y las peticiones para llamar de urgencia a Westminster no han surtido efecto.

Cada pub podría pedir su propia autorización, pero esta debería realizarse cinco días antes del día deseado, por lo que ya es demasiado tarde.

El ministro de Igualdad de Oportunidades, Michael Gove, ha escrito a los consejos municipales para pedirles que aceleren las peticiones de los pubs.

los domingos por la mañana, hasta las 11:00 a.m. o incluso hasta mediodía, numerosos pubs no están autorizados a abrir o a servir cervezas.

El ministerio del Interior ha escrito también a los jefes de policía para pedir que se animen a colaborar con los consejos municipales, para garantizar la apertura del mayor número posible de locales.

Por su parte, el diputado conservador Michael Fabricant pidió a la policía en su circunscripción que “cerrara los ojos” si un bar abría antes el domingo.

Y en Cornouailles (suroeste de Inglaterra), el consejo municipal y la policía ya han anunciado que no tomarían medidas coercitivas en caso de apertura anticipada durante la final.

La British Beer and Pub Association se apresuró para pedir a otras regiones que hicieran lo mismo.

Con información de AFP