El martes 31 de octubre de 2023, el tema coyuntural fue el arresto que vivió Iván René Valenciano en Florida, Estados Unidos. El exjugador de fútbol, ídolo en Barranquilla y referente de la Selección Colombia en los 90, sufrió un accidente automovilístico.
En concreto, Valenciano quedó bajo arresto por conducir en estado de embriaguez y estar involucrado en un accidente automovilístico. Así, y aunque al inicio todo era incógnita, finalmente SEMANA dio a conocer, en diálogos con Ety Parada, esposa del ‘Bombardero’, que ya está en libertad.
Esta noticia da un parte de tranquilidad para su familia y para los aficionados que lo siguen de cerca. No obstante, otras imágenes se hicieron virales y en la mañana de este miércoles primero de noviembre, horas después de su liberación, son tendencia en redes.
Se trata de un video filmado por, al parecer, una persona que se encontraba en el lugar de los hechos. El testigo utilizó su celular para grabar el resultado del accidente, mostrando cómo quedó la camioneta del exjugador.
En medio del material, se escucha a quien graba decir: “El carro del gran Iván René Valenciano, estrellado acá en Weston (Florida) en evidente estado de alicoramiento. Es una pena”. Además, se puede observar que hay autoridades encargadas que realizan la inspección del siniestro.
Las polémicas de Valenciano
El anotador histórico del Junior de Barranquilla tuvo una carrera relacionada con el alcohol. En sí, más allá de su gran talento y olfato goleador, en repetidas ocasiones estuvo vinculado con fiestas, indisciplina y tragos.
Su carrera fue una de las más extensas en el balompié nacional. Empezó muy joven, a finales de los 80, como la gran revelación del Junior. Desde ahí, y con varios goles anotados, empezó a ser seguido por equipos a nivel nacional e internacional.
Uno de esos fue el Atalanta de Italia. Valenciano partió con rumbo a ese lugar, aunque no logró consolidarse y tuvo que regresar a Colombia. De ahí en adelante, una gran cantidad de clubes presenciaron al goleador en su equipo.
Con la Selección Colombia hizo procesos importantes. Desde las juveniles, pasando por los Olímpicos y llegando a las mayores, Iván René fue uno de los grandes anotadores de la Tricolor en los años 90, logrando asistir a la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994.
Ya en el nuevo milenio, aunque vistió colores representativos como los de Millonarios y Deportivo Cali, no logró tener las mismas cifras que sí tuvo en el tiburón o en el Medellín. Por eso, en 2009, y con 37 años, puso fin a su carrera deportiva.
El retiro y el alcohol, una relación importante para Valenciano
En 2009, Valenciano vestía los colores de Alianza Petrolera. Según cuenta Las2orilllas, el 19 de marzo de ese año cumplió sus 37 años y los celebró por todo lo alto, aunque tuviera compromisos con el equipo de Barrancabermeja. En sí, no fue a entrenar y llegó directamente al estadio para jugar el partido.
El estratega del equipo por aquel entonces, Jorge Ramoa, furioso, lo dejó en el banco de suplentes debido a su estado de resaca. Pero con el encuentro cuesta arriba, decidió darle entrada, lo que, en consecuencia, terminó con un doblete para ‘Bombardero’ y la victoria para Alianza.
Luego de ese partido, Valenciano se despidió del fútbol profesional. A mediados de ese mismo año hizo su compromiso de despedida. No obstante, siguió con los problemas de alcohol, los cuales, y según él mismo cuenta, lo llevaron a perderlo todo.
Ya rehabilitado de su problema, a Valenciano se le vio en varias charlas motivacionales y trabajando en medios de comunicación como Fox Sports y ESPN. Actualmente, reside en Estados Unidos y, entre muchas cosas, habla con los jóvenes que quieren seguir el camino del fútbol.