Con una gran destreza, rapidez e inmediatez, se vive el Clásico RCN desde el interior del vehículo de asistencia durante una etapa.
Un vehículo de asistencia es aquel que sirve para apoyar a los ciclistas durante toda una etapa, este automóvil no pertenece a un equipo en específico, por el contrario, si un ciclista necesita ayuda, sin importar los colores de su camisa, este estará para él en los requerimientos que necesite.
Cargado de bicicletas y llantas de repuesto, este vehículo tiene que operar de una manera rápida ante un posible evento que ocurra en la carretera.
Además, cuenta con una nevera cargada de agua y bebidas hidratantes que sirven cuando un ciclista lo necesite. Así mismo, los demás carros de los otros equipos, buscan a este para suministrarle más bebidas por si su ciclista lo necesita y ellos están atendiendo a otro miembro del equipo.
A través de un radio equipado en su interior, el conductor y el mecánico del vehículo de asistencia, conocen todo lo que está ocurriendo en la carrera, quién va de líder, cuáles son los tiempos, en qué posiciones van, y si algún ciclista está solicitando alguna bebida.
Es de admirar la tenacidad de los conductores de los diferentes vehículos de asistencia de todos los equipos que participan en el Clásico RCN. La manera en la que conducen para poder ayudarse mutuamente es de admirar, es milimétrico su acercamiento y esto sirve para que todo salga a la perfección.
La comunicación constante que se tienen con los jueces tiene que ser precisa para saber en qué momento se puede adelantar a algún ciclista y en qué momento no.
Finalmente, cabe destacar que para cada etapa se cuenta con dos vehículos de asistencia, uno que se encuentra con la fuga de los corredores y otro en la parte posterior de la carrera, esto, para atender con mayor cobertura a todos los ciclistas.