Sin el expulsado Eric García desde el minuto 10, el FC Barcelona terminó claudicando ante el Mónaco (2-1) en el estadio Louis II del Principado, a pesar del primer gol en la competición del joven Lamine Yamal, este jueves en la primera fecha de la Liga de Campeones.

La última derrota del conjunto culé había sido precisamente ante los monegascos en el amistoso del trofeo Joan Gamper (3-0) en agosto.

Mohammed Salisu, del Mónaco, tercero desde la izquierda, cabecea el balón ante Jules Kounde, del Barcelona, ​​durante el partido de apertura de la Liga de Campeones entre Mónaco y Barcelona en el estadio Louis II, en Mónaco, Mónaco, el jueves 19 de septiembre de 2024. (Foto AP/Laurent Cipriani) | Foto: El País / AP

Este jueves el partido no tardó en ponerse cuesta arriba para el conjunto catalán.

Eric García, tras una falta al delantero japonés Takumi Minamino cuando encaraba solo el arco de Marc-André Ter Stegen, tomó el camino de vestuarios tras ver la roja directa. Y apenas seis minutos después el francés Maghnes Akliouche batió al arquero alemán con un latigazo con la zurda (16) para adelantar al equipo dirigido por Adi Hütter.

Yamal, segundo goleador más joven

Pero la réplica de los hombres de Hansi Flick no se hizo esperar y fue su estrella, Lamine Yamal, el que a sus 17 años marcó su primer gol (18) en Champions para meter en el partido a los suyos, y convertirse en el segundo jugador más joven en marcar en la historia de la Champions, con 17 años y 68 días.

Lamine Yamal, del Barcelona, ​​celebra tras anotar el primer gol de su equipo durante el partido de apertura de la Liga de Campeones entre Mónaco y Barcelona en el estadio Louis II, en Mónaco, Mónaco, el jueves 19 de septiembre de 2024. (Foto AP/Laurent Cipriani) | Foto: El País / AP

El poseedor del récord observaba desde el banquillo del Barça, Ansu Fati, que marcó en 2019 contra el Inter de Milán con 17 años y 40 días.

Ante la mirada de personalidades como el antiguo jugador de la NBA Michael Jordan, el líder del equipo culé en este inicio de temporada replicó el gol local con otro zurdazo raso desde la frontal del área que pareció emular el tanto de Akliouche.

El Mónaco, vigente subcampeón de la liga francesa, que volvía a la máxima competición europea luego de seis años de ausencia, se llevó los tres puntos tras un gol de George Ilenikhena (71). Fue su primera victoria en Champions desde 2017, cuando Kylian Mbappé vestía la elástica roja y blanca.

George Ilenikhena, a la derecha, del Mónaco celebra tras anotar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol de la fase inaugural de la Liga de Campeones entre Mónaco y Barcelona en el estadio Louis II, en Mónaco, Mónaco, el jueves 19 de septiembre de 2024. (Foto AP/Laurent Cipriani) | Foto: El País / AP

En los estertores del partido, el árbitro señaló un penal contra el Barça por una acción dentro del área sobre Florarin Balogun, pero tras revisión al VAR rectificó su decisión y el choque languideció con el 2-1 final.

El conjunto monegasco afrontará con mucha menos presión su próxima cita en Champions, en dos semanas en Zagreb ante el Dinamo, todo lo contrario que el Barça, que no podrá permitirse un tropiezo ante el modesto Youg Boys suizo.

El jugador del Barcelona Lamine Yamal (derecha) es desafiado por el jugador del Mónaco Vanderson durante el partido de apertura de la Liga de Campeones entre el Mónaco y el Barcelona en el estadio Louis II, en Mónaco, Mónaco, el jueves 19 de septiembre de 2024. (Foto AP/Laurent Cipriani) | Foto: El País / AP

Con información de AFP