En el segundo tiempo del enfrentamiento amistoso entre las selecciones de Colombia y Bolivia, que se jugó esta tarde en el estadio Rentschler Field de Connecticut (Estados Unidos), sobre el minuto 66, el jugador boliviano Héctor Cuéllar cometió una falta peligrosa contra el colombiano Luis Díaz, lo que provocó un momento de discusiones acaloradas entre los jugadores, puesto que no ameritaba afectar de este modo al delantero, días previos al inicio de la Copa América.

Cuando era claro que la victoria estaba del lado colombiano, puesto que los tres goles que la tricolor había anotado en el primer tiempo no habían sido igualadas por los bolivianos, en los últimos minutos del partido los jugadores del equipo andino iniciaron una ofensiva de choque para impedir que los colombianos anotaran más goles.

Así fue como en una adelantada de Lucho Díaz hacia la portería de Bolivia, se lanzó en su contra Héctor Cuéllar, quien impactó en el pie izquierdo del jugador guajiro y lo derribó, en lo que se ha considerado una táctica malintencionada y desmedida. De inmediato, los compañeros de Díaz se alteraron y arremetieron contra el árbitro y el jugador, al tiempo que los bolivianos reaccionaban para proteger al agresor.

Entre empujones e insultos entre ambos equipos exigiendo medidas del árbitro, la situación concluyó con dos tarjetas rojas para Daniel Muñoz del seleccionado colombiano, y otra para César Menacho de Bolivia, que estuvieron a punto de irse a las manos por la falta que cometieron contra Díaz. Pese a todo, el jugador Cuéllar, quien cometió la infracción, salió bien librado con una tarjeta amarilla.

La estrella del Liverpool, como todo delantero experimentado, sabe que debe protegerse de las acometidas del rival, por lo que Luis Díaz supo esquivar los múltiples lances de los bolivianos, no obstante la falta de Cuéllar significó un riesgo innecesario ad portas de la Copa América.

Daniel Muñoz, el jugador colombiano expulsado en medio de la acalorada discusión, podrá jugar la Copa América sin problema, pero deberá pagar la fecha de sanción en el próximo amistoso. | Foto: 2024 Getty Images

Sobre la gravedad de la lesión, hasta el momento la opinión general es que Luis Díaz se encuentra en buen estado, que la patada no logró causar un daño permanente. Aunque el jugador mostró algo de dolor tras la falta, quizá tendría una inflamación que desaparecerá con rapidez. Pero desde la Selección Colombia no hay confirmación y pase de tranquilidad. Se espera que Lucho Díaz vuelva repuesto a la delantera para el primer partido de tricolor en la Copa América, que será el próximo 24 de junio contra la Selección de Paraguay.