Colombia tiene una nueva oportunidad de visibilizar el poder del fútbol practicado por mujeres. Desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre, el país será sede del Mundial Femenino Sub 20.

Imagen interna del estadio Olímpico Pascual Guerrero. | Foto: Alcaldía de Cali.

24 selecciones de todos los continentes competirán por un trofeo que simboliza el presente y el futuro de este deporte gracias a la participación de jóvenes talentos. Medellín, Bogotá y Cali, serán las ciudades que acogerán esta cita mundialista, donde se espera la llegada de turistas internacionales y medios de comunicación invitados para vivir la alegría del fútbol femenino.

Los estadios El Campín, Estadio de Techo de Bogotá, Pascual Guerrero de Cali y Atanasio Girardot de Medellín, acogerán los 52 partidos en los 23 días de competencia que se desarrollarán en el país.

En este Mundial, una de las grandes protagonistas es la colombiana Linda Caicedo. Con 19 años, juega en el Real Madrid, anotó el mejor gol de la Copa Mundo 2023, disputó los Olímpicos y va por su segunda participación en un Sub 20.

Las candidatas al título son Colombia, España como campeona vigente, Japón (que ganó en 2018), Alemania y Estados Unidos, cada una con tres títulos de la categoría, y finalmente están Francia y Brasil, equipos con talento único.

España llega con grandes jugadoras a seguir para defender el título, Julia Bartel y Érika González se destacan por su juego dinámico en la cancha y la facilidad para ver los espacios y crear opciones claras de gol. Cabe destacar que para esta edición de la Copa Mundial Femenina Sub-20 se implementará un nuevo modelo de VAR que funcionará en todos los partidos del certamen.

Se trata del FVS (Football Video Support), “una versión simplificada del sistema VAR”, según la Federación Colombiana de Fútbol. Destacaron que uno de los principales objetivos que se tienen con esta nueva versión es lograr que el VAR sea más eficiente en la toma de decisiones y destaca cómo será el funcionamiento del FVS.

“La nueva herramienta no utiliza oficiales de partido de video especializados, lo que significa que no comprueba automáticamente las acciones del partido. Dicho esto, con el nuevo sistema, la responsabilidad recae sobre los dos entrenadores principales, quienes podrán realizar un número limitado de solicitudes para revisión por partido”, explicaron.

A diferencia del VAR, el FVS podrá ser utilizado en determinadas ocasiones, siempre y cuando sea solicitado por alguno de los DT. Además, esta nueva versión será solicitada solamente en las acciones donde el VAR ya intercede, como en gol/no gol, penalti/no penalti, tarjeta roja directa o confusión de identidad.

Selección Colombia afronta el Mundial Sub 20 Femenino. | Foto: Getty Images

Finalmente, todo está listo para vivir la Copa Mundial Femenina Sub-20 en el país, los estadios se encuentran preparados para recibir esta cita mundialista y las ciudades se adornan de alegría y júbilo para disfrutar de la fiesta del fútbol.