Colombia cerró con puntaje perfecto la primera fase del Mundial Sub 20 de fútbol, gracias a su triunfo de este viernes 1-0 sobre México, en el Atanasio Girardot, de Medellín.
El onceno nacional hizo 9 puntos de 9 posibles, anotó cuatro goles, mantuvo su valla invicta y se afianzó como sólido líder del Grupo A.
Colombia se desplazará ahora a Cali, donde afrontará el próximo miércoles el partido de octavos de final, ante uno de los mejores terceros del torneo.
El inicio del primer tiempo no fue bueno para Colombia, porque permitió que México dominara el balón y se acercara a predios de Luisa Agudelo.
A los 9 minutos se salvó Colombia con un remate de Giselle Espinoza dentro del área, que se fue por arriba del horizontal. El equipo centroamericano se acercó de nuevo a los 12 con un cabezazo de Paola García, que salió muy cerca de uno de los verticales.
La tercera llegada mexicana se produjo a los 34 minutos, con un tiro libre de Montserrat Saldívar que Luisa Agudelo tuvo que evacuar al tiro de esquina.
Colombia, en la única llegada, logró el 1-0 parcial. A los 37, tiro de esquina cobrado por Natalia Hernández, fue cabeceado en el primer palo por Mary José Álvarez, sorprendiendo a la portera Renatta Cota.
México tuvo el empate a los 40, pero salvó Mary José Álvarez en la raya, ante el remate de Michel Fong.
En el segundo tiempo se repitió el mismo libreto del primero, con un México dominando el balón y llegando con claridad a predios colombianos.
Sin embargo, arrancando ese periodo, Colombia tuvo el segundo, pero lo desperdició. Tiro penal por falta de Ana Mendoza sobre Maithé López, el cobro lo hizo Linda Caicedo, con tan mala fortuna que su remate se fue desviado.
México respondió y a los 52 acarició el empate con un derechazo de Alice Soto que dio en el palo. A los 64 de nuevo fue opción para las centroamericanas, con cabezazo de Natalia Colin, y a los 79 fue Montserrat Saldívar quien botó una posibilidad clara.
El 1-0 se mantuvo por fortuna para Colombia, alcanzando una buena victoria que no solo confirma su buen momento en cuanto a resultados, sino que le da confianza para afrontar la etapa decisiva que viene.