Colombia se sacudió del dominio al que la tenía sometida Argentina, con un triunfo 2-1 este martes en Barranquilla, por la eliminatoria, que la sigue encarrilando hacia el Mundial del 2026. Desde el 21 de noviembre del 2007, el combinado nacional no le ganaba a los campeones del mundo en la fase premundialista.
Si a eso se le suma que Argentina venció en la final de la reciente Copa América, estaba claro que para Colombia había llegado el momento de sacudirse y de vencer a un rival muy difícil. La ‘Tricolor’ lo logró, con goles de Yerson Mosquera y de James Rodríguez, descuento de Nicolás González, en un Metropolitano a reventar, con el decidido apoyo de más de 30 mil espectadores.
Colombia firmó un discreto primer tiempo, en el que lo único rescatable fue el gol de Yerson Mosquera a los 24 minutos. El combinado nacional por momentos caminó la cancha, acusó la alta temperatura y por eso fue incapaz de presionar a Argentina, de incomodarla para evitar que saliera con balón dominado desde el fondo.
A los 11 minutos se acercó el visitante: devolución de un nervioso Yerson Mosquera a Camilo Vargas, el arquero peca de confiado y el balón se lo gana Julián Álvarez desde la zona izquierda, pero por fortuna su remate se paseó muy cerca del arco colombiano.
A los 17′ Rodrigo de Paul perdió una buena opción con un remate por arriba del horizontal. Colombia respondió a los 23′ con un ‘carrerón’ de Luis Díaz por izquierda, pero perdió el duelo con Nicolás Otamendi.
Sin embargo, a los 24 minutos llegó el esperanzador 1-0 para Colombia; James cobró un tiro de esquina corto para Jhon Arias, el volante del Fluminense se la devolvió al 10, y el cucuteño sacó un centro preciso que aprovechó Yerson Mosquera para meter un cabezazo y poner a celebrar.
Empezando el segundo tiempo llegó el empate de Argentina. Un pase dividido de James a Yerson Mosquera, el defensa que pierde ante Nicolás González, y el delantero que define ante la salida de Camilo Vargas, para el 1-1.
Por fortuna para Colombia llegó el 2-1 muy rápido: a los 57 se produjo una falta de Otamendi sobre Muñoz en el área argentina, el árbitro recibió el llamado del VAR, y al revisarla vio que el defensa visitante cometió infracción. Penal que cobró James de manera espectacular, para el 2-1 que de nuevo prendió la fiesta en el Metropolitano.
Después vinieron otras opciones, como la que botó Jhon Jader Durán a los 71 solo ante el ‘Dibu’ Martínez, y dos de John Córdoba sobre el final, una al rematar de primera un pase de James, y otra que fue evacuada por un zaguero argentino en la propia raya.
Argentina adelantó líneas y a punta de pelotazos intentó llegar al empate, pero Colombia se defendió bien y aguantó hasta el final, para llevarse tres puntos de oro y de paso ponerle fin al dominio argentino en sus confrontaciones.
Con este resultado, Colombia escaló hasta la segunda posición con 18 puntos, producto de cuatro victorias y cuatro empates. Por su parte, Argentina se mantiene como único líder con 18 unidades.